Actualidad

Retiro del condón sin consentimiento: proyecto busca penalizar la práctica

El Frente Amplio presentó un proyecto que plantea hasta 540 días de presidio por el retiro del condón sin el consentimiento de la mujer.

Proyecto retiro del Condón
Getty Images

Un proyecto presentado por diputadas del Frente Amplio busca penalizar el retiro del condón sin el consentimiento verbal de la mujer en una relación sexual. Desde el bloque, buscan copiar lo propio, logrado recientemente en California, primer estado de Estados Unidos en aprobar la penalización de esta práctica a la que se le conoce como «Stealthing«.

El proyecto que busca castigar el retiro del condón sin consentimiento, pretende reformar el Código Penal, y establecer penas para aquellos hombres que se quiten el preservativo en medio del acto sexual sin que la mujer lo apruebe previamente.

¿De cuánto tiempo sería la pena para quienes realicen el retiro del condón sin consentimiento?

De discutire y aprobarse el proyecto, la reforma del Código Penal establecería entonces penas que van desde los 61 días a los 540 días de prisión.

La diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, sentenció: «Es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo».

Por otro lado, Maite Orsini, de Revolución Democrática, alegó: «Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica».

¿Cuáles son las razones que plantea el bloque para discutir y aprobar el proyecto?

La diputada Maite Orsini puntualizó por qué buscan penalizar el retiro del condón sin consentimiento con este proyecto de ley:

  • Puede causar enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • La práctica es capaz de desencadenar embarazos no deseados.
  • Puede causar daños físicos en la mujer.
  • También, puede acarrear daños psicológicos.
  • La necesidad de respetar el «no» de la mujer. Es decir, la protección al consentimiento.

Lee también: Tiktoker se jacta de su engaño: No usa condón aludiendo a ser estéril