Actualidad

Requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro

Revisa los requisitos para optar al Bono Bodas de Oro, beneficio entregado una sola vez a cónyuges con 50 años de matrimonio.

Aultos Mayores pueden optar por el Bono Bodas de Oro
Agencia UNO

Aquellas parejas que puedan demostrar 50 años de matrimonio tienen a disposición el beneficio económico del Gobierno, Bono Bodas de Oro; para eso, deben cumplir con los requisitos establecidos.

Ya pasaron 10 años desde que comenzó la entrega de esta ayuda. A la fecha, el Bono Bodas de Oro benefició a más de 480 mil personas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro está direccionado a cónyuges que cumplan los siguientes requisitos:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El beneficio también alcanza a las personas viudas:

  • Las personas viudas tendrán derecho al bono, si «habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esta fecha», según detalla ChileAtiende. Por tanto, el sobreviviente puede optar a parte del bono.

¿Cuánto es el monto?

En la actualidad, el Bono Bodas de Oro otorga un total de 337.847 pesos. Es entregado una sola ve en partes iguales; es decir, 168.924 pesos para cada uno.

¿Cuál es el plazo para solicitarlo?

El gobierno anunció recientemente una extensión en los plazos. Esto significa que, quienes cumplan los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre de 2022.

¿Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro?

Habiendo cumplido los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos, pueden solicitarlo por video atención desde su casa. Esto, a través de la página web del Instituto de Previsión Social.

Al hacer la solicitud por este medio, es necesario que cuentes con un computador o celular con cámara habilitada. Además, el horario en que puedes hacerlo es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas.