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Reduflación: ¿Qué es y cómo nos impacta en tiempos de inflación?

Empaques de comida al mismo precio pero con menos gramos de producto, es parte de la nueva estrategia en tiempos de inflación.

Reduflación
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Un duro periodo de inflación estamos viendo en Chile y el mundo, una etapa que marca una profunda alza de precios en tiempos de crisis por la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia. 

Pero uno de los fenómenos que preocupa es la reduflación, un término que toma en inglés las palabras shrink (reducción) y flation (inflación), y que cada día toma más poder en empresas y compañías. 

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¿Qué es la reduflación?

Es una estrategia de las empresas en donde el producto se presenta en el mismo envase, pero con un menor gramaje del mismo. 

Es así como el producto se mantiene al mismo precio, a pesar de la inflación, pero en realidad con menor cantidad. Tal como explicó Víctor Espinosa, académico de Economía Política de la Universidad Autónoma a ADN, «Los productores de materias primas, principalmente, están usando el método del achicamiento, es decir, reducir el contenido de sus productos para mantener el precio. Por ejemplo, si el precio de un kilo de arroz era mil pesos, ahora, 900 gramos de arroz se venden a mil pesos».

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Créditos: Getty Images.

¿Es ilegal o no este sistema? 

Tal como explica el ministro de Economía, Nicolás Grau, a ADN, esto no es ilegal si la empresa identifica los gramos en el envase. Situación que también confirman las asociaciones de consumidores en Chile. 

Según los expertos, esta estrategia busca evitar subir los precios que puede significar reducir las ventas por cada producto. 

Y no todos están contentos. Tras que expertos comenzaran hablar de la reduflación, las redes sociales se incendiaron en reacción a esta estrategia.

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