Actualidad

¿Quiénes participaron? El balance tras las elecciones de este fin de semana

Este domingo, finalizaron las elecciones celebradas en nuestro país y acá te contamos quiénes fueron las personas que dijeron presente.

Servel

Este domingo, finalizaron las elecciones celebradas en nuestro país y acá te contamos quiénes fueron las personas que dijeron presente. Inéditamente, este fin de semana tuvimos votaciones en dos días debido a la crisis sanitaria que nos afecta, lo cual, al parecer, afectó la participación ciudadana.

Para nadie es un secreto que votaron pocas personas. De hecho, varias personalidades de la televisión y autoridades hicieron un desesperado llamado a acudir a las urnas. El mensaje no llegó y la baja afluencia de votantes fue uno de los temas más comentados.

Votaciones

Según consignó radio Concierto, tan solo el 41% del padrón electoral cumplió con su deber cívico, respaldado por cifras del Servel. En específico, 6.108.676 ciudadanos emitieron su voto a lo largo de todo Chile. Comparado al plebiscito realizado en octubre del año pasado, votaron casi 1 millón y medio de personas menos este fin de semana.

El lado B de las elecciones 2021

Pese a la baja concurrencia, varias personas, que quisieron animar las votaciones, acudieron de una forma muy particular a sufragar. Por ejemplo, varios dinosuarios dijeron presente en estas elecciones. Bueno, finalmente eran personas disfrazadas, pero cumplieron con la labor de animar un poco este proceso.

No solo animales aparecieron en las elecciones, niños vestidos de hamburguesas y superhéroes también participaron junto a sus padres. Amaral, una niña oriunda de Carahue, quiso regalonear los vocales de mesa y entregarles unas ricas colaciones de galletas y yogurt.

Niña

El sensual Spiderman también fue a votar e hizo un llamado a las personas a que acudieran a cumplir con su deber cívico.

El triunfo de los independientes

Estas elecciones fueron diferentes ya que varias sorpresas ocurrieron hacia el final de jornada. Según comentó el portal de noticias de radio ADN, se pudo observar un claro triunfo de candidatos independientes, lo cual marca un precedente histórico en nuestro país.

En los sillones municipales también hubo cambios radicales. Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, perdió tras una aplastante derrota por parte de Tomás Vodanovic, del Frente Amplio. Por otro lado, el jefe comunal de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, también fue uno de los grandes perdedores, tras el triunfo de Irací Hassler, del partido Comunista.

Elecciones Alcalde

Finalmente, el proceso aún no termina, ya que pese a varios resultados están claros, el cupo para gobernadores en algunas regiones tendrá que esperar. Varios candidatos, al no alcanzar el porcentaje establecido por el Servicio Electoral, tendrán que ir a segunda vuelta, este 13 de junio.