Actualidad

¿Quién fue Juan Pablo Mohr? El montañista que falleció en el K2

Conoce más del legado que dejó el deportista chileno Juan Pablo Mohr, los ascensos que realizó y el documental que pronto podrás ver.

Quién Fue Juan Pablo Mohr
@jp.mohr

Tras perder su rastro en el pasado mes de febrero, se confirmó que se encontró el cuerpo de Juan Pablo Mohr. El alpinista chileno del que se perdió su rastro en el K2 o también llamado cumbre del Karakórum.

Este hecho le permite a la familia poder dar una despedida oficial al montañista, quienes calificaron la situación como un «alivio», a pesar de la pena del hecho.

¿Quién fue Juan Pablo Mohr?

El montañista chileno tenía 34 años cuando perdió la vida en el mes de febrero del 2021. Pero a pesar de su desenlace, Mohr era conocido en el ambiente del alpinismo por sus grandes ascensos. 

Arquitecto de profesión, Juan Pablo Mohr se crió con el montañismo, que pronto se convirtió en su pasión. Partió haciendo cursos de rescate y montañismo, y luego siguió escalando.

Créditos: Juan Pablo Mohr.

Ya en 2017, Mohr se convirtió en el primer chileno en lograr la cumbre del Annapurna de los Himalayas. Luego le siguió Nepal, el ascenso a Lhotse que le permitió registrar un Récord Guiness y más tarde el Everest. 

Lo más destacado es que Juan Pablo Mohr hacía su ascenso a la montaña sin oxígeno, poniendo a prueba la capacidad de su organismo. Así lo dejó ver cuando contó su experiencia de subir el Everest sin apoyo de sherpas ni oxígeno. «Hacer el Everest sin oxígeno es lo más duro, duro, duro, duro».

Entre los legados que dejó, el deportista chileno creó la fundación Deporte Libre, con el fin de permitir llevar el deporte a todas las comunidades, sin clase social. El proyecto también incluye crear espacios para la actividad físico a lo largo de todo el país.

Finalmente, antes de su partida, Juan Pablo Mohr diseñó un proyecto que buscaba subir cada cumbre alta de las regiones del país, y construir un refugio que permitiría expandir el montañismo en Chile. 

La misión del K2 que llevó a la muerte a Juan Pablo Mohr

Junto a Sergi Mingote, el montañista chileno buscaba ser el primero en ascender la cumbre en invierno, sin oxígeno ni ayuda. 

Tras una serie de problemas que ocurrieron el camino, como el fallecimiento de Mingote o la detención de Tamara Lunger (otra acompañante), Juan Pablo Mohr siguió su camino. Ya el viernes 5 de febrero se confirmaba que al montañista chileno y a sus acompañantes, se les había perdido el rastro.

Las condiciones climáticas no ayudaron a poder buscar al chileno, y finalmente tras varios días, se declaró muerto a Juan Pablo Mohr. Hoy, su cuerpo fue encontrado en el «cuello de botella», una zona complicada de la cumbre K2.

Juan Pablo Mohr
Créditos: Juan Pablo Mohr

El legado del montañista chileno

En la página de la fundación Deporte Libre, se confirmó el documental de Juan Pablo Mohr en su expedición a Lhotse y el Everest.

Las imágenes filmadas por el montañista chileno muestran a Mohr disfrutando su pasión y revive una de los desafíos que el montañista chileno dejó para la historia.