Actualidad

¿Por qué Facebook, WhatsApp e Instagram están caídos?

De seguro te diste cuenta, pero las principales aplicaciones que usamos a diario están fuera de servicio y no sabemos qué hacer.

Caída De Facebook
Getty Images

No es el fin del mundo, pero este lunes llamó la atención que las principales aplicaciones de la propiedad de Facebook están caídas y ya se comienzan a especular las razones.

Los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg, que está detrás de otras plataformas, como Instagram y WhatsApp han presentado fallas este 4 de octubre.

Así, esta caída ha dejado a más de dos mil millones personas incomunicadas en lo que va del día.

¿Qué pasó?

¿Qué pasó con Facebook? Las respuestas de Facebook no han sido claras acerca de lo que está ocurriendo con sus aplicaciones.

Ellos aseguran que se presentan una serie de problemas que están causando que “algunas personas tengan problemas accediendo a nuestras apps y productos”.

Entonces, ¿Qué está pasando realmente con Facebook, WhatsApp e Instagram?

Lee también: Caída de WhatsApp: Estas son las 7 alternativas de mensajería para el celular

Facebook “desapareció” de internet

Hay billones de páginas web en el mundo. Todas estas están en un directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio). 

Por supuesto, Facebook y sus otras plataformas (WhatsApp e Instagram), en condiciones normales, aparecen en este directorio. Pero, al parecer, ya no.

John Graham, CTO de CloudFlare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, explicó en su cuenta de Twitter, minutos después de la caída mundial que «Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)».

Asimismo, Graham adjuntó una foto de lo que registraron en CloudFlare y que muestra claramente la caída en picada de los servidores de Facebook hasta llegar a cero.

Lo que parece haber pasado es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. 

El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal. Es decir, las personas no pueden ‘encontrar’ a Facebook, ni a sus servicios, en el directorio.

Graham de CloudFlare explicó, además, que su empresa ofrece un solucionador de DNS gratuito y mucha gente lo utiliza. 

Como Facebook y sus servicios están caídos y muchos usuarios intentan ingresar a las plataformas, el software también intenta dirigirlos a Facebook. 

«Entonces, nos golpea una enorme avalancha de tráfico de DNS que solicita entrar a Facebook”, explicó Graham.