Actualidad

¿Quiénes son las 14 mujeres que integran el gabinete del gobierno del presidente Gabriel Boric?

El nuevo gobierno de Gabriel Boric se integra mayoritariamente por mujeres. Te contamos quiénes son y en qué ministerio se desempeñarán.

Camila Vallejos, Izkia Siches Y Antonia Orellana Ministras
Agencia Uno/ Instagram @totiorellanag

En la mañana del 21 de enero, el presidente Gabriel Boric presentó a las 24 personas que integrarán su gabinete. En este gobierno, un destacado hecho se percibe, y es que la mayoría de los ministerios están encabezados por mujeres, específicamente 14.

Ya llegó el día del cambio de mando, en donde finalmente se oficializó el cargo de Gabriel Boric como Presidente de la República. Una de las primeras actividades que tuvo el nuevo mandatario el 11 de marzo, fue reunirse con sus 24 ministros y ministras.

¿Quiénes son las 14 mujeres que integran el gabinete?

Se ha destacado que la elección del nuevo gabinete ha sido histórica, ya que la mayoría son ministras. Y además, algunas de ellas han ocupado el cargo de liderar ministerios que a menudo, o siempre, han recaído en hombres.

Te contamos quiénes son las mujeres que acompañarán durante el gobierno al presidente Gabriel Boric y qué puestos ocupan desde hoy.

Lista de las mujeres del gabinete

  • La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén. Se ha desempeñado como médica internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios, y fue ex presidenta del Colegio Médico desde el 2017 hasta el 2021. La ministra Izkia Siches, es la primera mujer liderando el Ministerio del Interior.
  • La abogada, Antonia Urrejola Noguera, que además tiene un postítulo de Derechos Humanos y Procesos de Democratización, es la nueva ministra de Relaciones Exteriores. Segunda mujer en la historia en ocupar este cargo. Fue parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021 y  es la primera chilena en presidir la CIDH de la Organización de Estados Americano (OEA) en 2021.
  • La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. La bióloga y médica veterinaria es ex presidenta de la Cámara de Diputados entre los años 2018 y 2019. Y ex presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Fue diputada de la República desde 2014 hasta el 2022.
Izkia Siches, Antonia Urrejola Y Maya Fernández Ministras
Créditos: Agencia Uno/OEA

Ministras del nuevo gobierno 

  • La ministra del Ministerio de Secretaría General de Gobierno es Camila Vallejo Dowling. La geógrafa se desempeñó desde el 2014 al 2022 como diputada de la República. Además fue dirigente estudiantil y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el 2010.
  • La doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois, Jeanette del Rosario Vega Morales es la nueva ministra de Desarrollo Social y Familia. Fue directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La ministra de Justicia y Derechos Humanos es Marcela Ríos Tobar. La socióloga de la Universidad de York en Canadá fue coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD. Además cuenta con un doctorado en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU.
Ministras 2022
Créditos: Agencia Uno.

Mujeres en el gobierno de Gabriel Boric

Pero la lista de las mujeres en el gabinete del gobierno de Gabriel Boric no termina aún.

  • Jeannette Alejandra Jara Román es la ministra de Trabajo y Previsión Social. La abogada y administradora pública es ex dirigenta sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII(AFIICH).
  • Antonia Orellana Guarello, periodista y ex integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015-2020) es la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.
Jeannette Alejandra Jara Román Y Antonia Orellana Guarello Ministras
Créditos: La Tercera/Instagram @totiorellanag
  • En el Ministerio de Salud, la encargada es la médica cirujana con magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de España, María Begoña Yarza Sáez. La doctora fue directora del Hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018.
  • Marcela Hernando Pérez es la nueva ministra de Minería. La médica cirujana se desempeñó como diputada, intendenta y alcaldesa de Antofagasta. Cuenta con cuatro magísteres en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial.
  • La abogada Javiera Toro Cáceres es la ministra de Bienes Nacionales. Fue investigadora de la Fundación Nodo XXI y la primera presidenta del partido Comunes.
Ministras
Créditos: Redes sociales

Ministras del gabinete de Gabriel Boric

  • La ministra de Medio Ambiente es la física y climatóloga, Maisa Rojas Corradi. La experta en cambio climático, es académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Además se ha desarrollado como Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y Coordinadora Comité Científico Cambio Climático.
  • La ministra del Ministerio del Deporte es Alexandra Benado Vergara. Profesora de Educación Física y ex integrante de la selección chilena de fútbol. La ministra fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC entre 2015 y 2019.
  • Y por último, pero no menos importante. La antropóloga social y cultural Julieta Brodsky Hernández es la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, tiene un Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana y se ha desempeñado como directora de investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).
Ministras gobierno
Créditos: Redes sociales

Lee también: Cambio de mando: Lorena Cid será la primera mujer en manejar el vehículo presidencial.