Actualidad

¿Qué es el plan 2 – 3 – 30 que recomienda el Minsal para este invierno?

En un nuevo reporte del Minsal sobre el Covid-19, la subsecretaria Paula Daza indicó un nuevo plan para este invierno el cual llama a ventilar

¿Qué es el plan 2 - 3 - 30 que recomienda el Minsal para este invierno?

Este lunes Durante lunes 03 de mayo, se dio a conocer un nuevo informe del Ministerio de Salud. En este, se dieron a conocer los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, el balance diario y en el proceso de vacunación. Algo que llamó la atención es el plan 2 – 3 – 30, el cual regirá para este invierno.

En ese contexto, el Ministerio de Salud hace un llamado a que durante este invierno hay que ventilar los espacios de nuestros hogares, ya que es fundamental para evitar los contagios de Covid-19. Esto porque ventilar ha sido una de las medidas más efectivas y, en invierno solemos tener la casa cerrada por el frío.

¿Qué significa el plan 2 – 3 – 30?

La subsecretaria Paula Daza indicó que es muy importante ventilar la casa. Hay que destacar que las medidas de prevención como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social siguen vigentes. Pero la ventilación es un elemento clave.

Y, en ese sentido es muy importante la ventilación, porque el virus se puede contagiar de dos formas:

  1. A través de las gotitas respiratorias, que eliminamos cuando tocemos y estornudamos. Las cuales podemos traspasar a otra persona,
  2. También, a través de los aerosoles que se mantienen más tiempo cuando estamos en un lugar que no tiene ventilación. Es por eso que este invierno debemos aprender a vivir ventilando nuestras casas

Es por eso que se creó el 2 – 3 – 30, pero ¿por que? 

Tenemos que tener en un lugar al menos 2 ventanas o puertas abiertas en lugares abiertos, al menos 3 veces al día durante 30 minutos. Nunca dejar de ventilar. Es fundamental ventilar y NUNCA dejar de ventilar. De hecho, se recomendó, en el caso de hacer mucho frío, ventilar por diez minutos, cada una hora.

Revisa todas las recomendaciones aquí: 

La importancia de tener una casa «aireada»

Tener una buena ventilación en el hogar es clave para que se convierta en una casa saludable. Es por esto que desde el Minsal indicaron que es importante hacerlo regularmente, para reducir elementos contaminantes.

¿Qué es el plan 2 - 3 - 30 que recomienda el Minsal para este invierno?

Y es que una ventilación inadecuada en las viviendas es capaz de generar un incremento de bacterias, un incremento significativo de elementos nocivos para la salud, como las partículas de humedad, posibles bacterias de los pelos de los animales, el monóxido de carbono, o dióxido de carbono.