Actualidad

¿Qué es el hongo negro Covid? La infección que pone en riesgo a los pacientes

¿De qué se trata el hongo negro? ¿Realmente empeora los casos de coronavirus? Aclara aquí todas tus dudas sobre esta infección.

Hongo Negro Covid
Getty Images.

Hace un par de meses hablábamos del hongo verde, una infección de coronavirus que había sido confirmada en Chile por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso. Pero hoy, el hongo negro Covid vuelve a causar preocupación.

En India las infecciones por el negro negro o también conocido como mucormicosis lleva más de 45.000 pacientes Covid. Pero los casos no solo se quedan en dicho país, también han avanzado por todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.

¿Qué es el Hongo Negro Covid?

Este hongo no es nuevo, de hecho ya se conocía en el mundo. Es usualmente favorecido por condiciones ambientales como también enfermedad de diabetes.

India es uno de los países que lidera en casos de hongo negro Covid, pero esto se dapor los miles de pacientes infectados día a día. Mientras que en Chile, existen pocos casos, que han sido controlados.

Hongo Negro Covid India
Créditos: Getty Images.

Tal como explica el Dr. Mauricio Ruiz, doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, este «hongo es poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano». 

El hongo negro Covid ingresa al cuerpo mediante la inhalación, y poco a poco genera problemas en diferentes zonas del cuerpo u organos. «Puede causar una enfermedad muy grave que puede llegar al cerebro o al pulmón, y después la persona puede tenerlo en distintas partes del cuerpo», asegura Marcelo Wolff, infectólogo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

¿Por qué se relaciona con el Covid?

Tal como explica el infectólogo Wolff, el hongo afecta a personas con defensas bajas, diabetes descontroladas o enfermos graves. Mientras que el Covid produce problemas pulmonares severos, perdiendo así el mecanismo de defensa del pulmón.

La situación empeora cuando hay un paciente intubado, con un pulmón dañado, que se encuentra tomando corticoides y que tiene otro tipo de fenómenos. 

Hongo Negro Coronarivus
Créditos: Getty Images.

¿Cómo se detecta el hongo negro Covid?

De acuerdo al Dr. Mauricio Ruiz, se puede ver si es que hay un compromiso rinosinusal, «se aloja en la nariz y empieza a crecer como una bola de hongos, de pelos, y empieza a desplazar al globo ocular, y muchas veces lo saca de su órbita. Eso es bastante grave, puede invadir el cerebro y otras regiones del hueso. Una segunda frecuencia de la mucormicosis es el compromiso pulmonar».

Si bien existe tratamiento, que ha ido mejorando su respuesta con el paso del tiempo, los medicamentos como antibióticos suelen ser bastantes caros y tóxicos.