Actualidad

Proyecto para retirar el 100%: Requisitos para sacar el dinero de la AFP

Son 4 los proyectos que buscan que las personas puedan acceder al 100% de sus ahorros en sus cuentas de AFP. Acá los detalles de cada uno.

Retiro 100%
AgenciaUno

El próximo miércoles 11 de agosto, la comisión de Constitución de la Cámara comenzará la discusión de los proyectos que buscan que las personas puedan retirar el 100% de sus ahorros de la AFP.

Lamentablemente, el retiro de los fondos de pensiones se ha vuelto de gran importancia para muchas familias durante la crisis sanitaria que vivimos, desde marzo del 2020. Esto porque, pese a las ayudas entregadas por el gobierno, la gente ha debido sobrevivir a las cuarentenas con algunos ahorros que mantenían en sus cuentas de AFP.

Son 4 los proyectos que buscan materializar esta idea: la iniciativa presentada por Pamela Jiles, del Partido Humanista además de la promovida por Jorge Durán, de Renovación Nacional. A ellos, se suma el proyecto de Jorge Alessandri, de la Unión Demócrata Independiente y la iniciativa «Me retiro de la AFP«.

Esta última, fue ingresada por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Patricio Rosas (Ind), Marisela Santibáñez (PC), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Víctor Torres (DC) y Jorge Durán (RN).

¿Cuáles son los requisitos para sacar el 100% de la AFP?

Según el proyecto «Me retiro de la AFP», que permitiría sacar el 100% de los ahorros de la AFP de forma voluntaria, los requisitos serían los siguientes:

  • Estar a 365 días de jubilar, es decir, tener 59 años en el caso de las mujeres y 64 años en el caso de los hombres.
  • También podrían acceder quienes estén jubilados y cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Tras solicitar el retiro, este se entregaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones).

Iniciativa de Pamela Jiles

 Pamela Jiles retiro 100%
Agencia Uno

Este proyecto pretende que las personas retiren el 100% de sus ahorros de la AFP, de manera excepcional, para mitigar los efectos que la crisis sanitaria ha tenido.

La condición para retirar el dinero, en contar con fondos en la AFP. Este retiro, sería completamente voluntario y excepcional. Además, establece como monto máximo de retiro, el equivalente a 1.350 UF o casi 40 millones de pesos. Por tanto, quienes tengan más que ese monto, solo podrán retirar hasta ese tope.

Proyecto Jorge Durán

La iniciativa del parlamentario de RN ingresó este proyecto para poder retirar el 100% de los ahorros de la AFP. Este retiro, al igual que los anteriores, es de forma voluntaria y excepcional.

Además, permitiría que los afiliados al sistema privado de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias, pudieran retirar el monto total ahorrado o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año. Esto, desde la fecha de la publicación de la ley.

Jorge Durán retiro 100%
Agencia Uno

Este proyecto, tal como lo definió Durán, no tiene «letra chica», por lo que no contempla requisitos específicos.

En caso de que la propuesta se transforme en ley, los posibles beneficiarios tendrían un año para hacer el retiro de sus fondos.

Iniciativa de Jorge Alessandri

El proyecto del parlamentario UDI, permitiría retirar el 100% de los ahorros que tenga el beneficiario.

Si bien no tiene requisitos específicos, señala que se permitiría «el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o ‘blindada’, o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica».

Además, el proyecto contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que vuelvan a ahorrar estos montos. Aquello serviría para fomentar el ahorro para la vejez.