Actualidad

Promulgada Ley Dominga: Busca fortalecer el acompañamiento tras muerte gestacional

Finalmente, se promulgó la Ley Dominga, la cual busca fortalecer el acompañamiento a las familias que perdieron a un bebé en gestación.

Ley Dominga
Agencia Uno

Durante la jornada de este martes 21 de septiembre, se promulgó la ley que busca darle apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida. Dicha ley, es conocida como «Ley Dominga».

Fue en una ceremonia que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud Enrique París, donde, junto a un grupo de familias que habían pasado por esta situación, se llevó a cabo la tan esperada promulgación.

«Hoy tenemos la emoción profunda de promulgar esta ley que establece ese tan necesario trato digno, humano y amable a las madres y padres que pierden hijos durante la gestación o durante el parto o durante los primeros días de vida«, expresó Piñera desde el Parque Padre Hurtado en la comuna de La Reina.

Además, te contamos que desde el Ministerio de Salud (Minsal), se fijó un plazo de 6 meses para dictar la norma técnica que va a regir en estos casos.

«Este profundo sufrimiento merece no sólo nuestro respeto, nuestra solidaridad, nuestra comprensión, requiere también que esos padres en ese momento de dolor profundo sean acompañados y acogidos por la sociedad y el Estado para ayudarlos a enfrentar ese dolor«, informó Sebastián Piñera.

¿De qué trata la ley Dominga?

Tras la promulgación de la Ley Dominga, una de las grandes incógnitas que queda dando vuelta es ¿De qué trata este proyecto? Tranquila que aquí te contamos los detalles.

Esta iniciativa busca otorgar atención especial, en el que tenga especial importancia el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud como también en el lugar de trabajo.

Pero eso no es todo, porque el eje central de esta ley es que haya contención y empatía hacia las familias que están pasando por una muerte gestacional. 

Además, se va a aumentar el plazo para en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días, para la muerte gestacional.

Cabe destacar, que esta Ley lleva el nombre de Dominga, porque la impulsó Aracelly Brito, quien a las 36 semanas de embarazo, perdió a su pequeña Dominga. 

Lee también: «Gobierno anunció el ingreso con urgencia de la ley «Corta de Pensiones»