Actualidad

Presidente Piñera decretó estado de emergencia en la Macrozona Sur

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó oficialmente estado de emergencia en la Macrozona Sur de nuestro país.

Estado Emergencia Macrozona Sur
Agencia Uno

Durante la jornada de este martes 12 de octubre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que va a decretar Estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur de nuestro país. 

¿La razón? Debido a los recurrentes episodios de violencia que han ocurrido en las últimas horas en dicha zona.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que esta medida afecta a parte de la Región del Bío Bío y de la Región de La Araucanía. 

Específicamente, en las provincias de Arauco y  Bío Bío en la Región del Bío Bío y a Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. 

Cabe destacar, eso sí, que según lo informado por el Presidente Sebastián Piñera, el estado de emergencia tendrá una duración de 15 días.

Estado de emergencia en la Macrozona Sur

Probablemente te preguntarás ¿Cuáles fueron las razones que tuvo el gobierno para decretar estado de excepción en la Macrozona Sur? Esto fue debido a la escala de violencia que se ha visto en los últimos días en dichas provincias.

«Estos atentados han impedido las órdenes judiciales por parte de las policías, y que se han resistidas a través de actos de violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre«, informó Sebastián Piñera en el punto de prensa.

Además, el mandatario agregó «Estos violentos hechos han destruidos casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (…) y mucha infraestructura pública«.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que este estado de emergencia, contempla la designación de varios jefes de la Defensa Nacional.

Y como ya te adelantábamos más arriba, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que este estado de emergencia tendrá una duración de 15 días de corrido, donde podrá ser alargado por otros 15 días.

Claro, que si el gobierno necesitara prorrogar por más tiempo dicho estado de emergencia, necesitaría el apoyo del Congreso.

Lee también: Incendio en bodegas de Macul: Autoridades confirman un fallecido