Actualidad

Presidente Piñera insiste en su inocencia en Caso Dominga

Gobierno afirma que “resulta difícil comprender” decisión de Fiscalía de abrir investigación de oficio contra Piñera. Conoce todos los detalles.

Presidente Piñera Insiste En Su Inocencia En Caso Dominga
Agencia Uno

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la investigación que abrió la Fiscalía en su contra.

¿Por qué? Esto luego que se diera a conocer nuevos antecedentes respecto a la compraventa del proyecto de Minera Dominga, luego de que se revelara el contrato original en la investigación Pandora Papers.

¿Qué dijo?

Ante el hecho, el mandatario realizó un punto de prensa en La Moneda, donde Piñera insiste en su inocencia.

«Una empresa ligada a mi familia tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace más de 10 años», afirmó.

«Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. Todos ellos determinaron la inexistencia de delito y la inocencia de mi persona», agregó.

«No compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada», dijo el Presidente.

«Tengo plena confianza en que la justicia confirmará mi inocencia», retiró el mandatario.

«Dado los antecedentes antes mencionado tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia», aseveró.

«Como Presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga”, afirmó.

Mira el momento donde el Presidente Piñera insiste en su inocencia en Caso Dominga:

Fiscalía abrirá investigación

Fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien decidió abrir de oficio una investigación penal, por la venta de Minera Dominga, que vincula al Presidente Sebastián Piñera.

La información fue dada a conocer por la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía, Marta Herrera.

«(Jorge Abbott) Ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios; materias que, en definitiva, serán todas objeto de una investigación», informó Marta Herrera.

Además, Herrera también informó que la que estará a cargo de investigar este caso será la fiscal regional de Valparaíso,  Claudia Perivancich, debido a la complejidad del caso. 

Además, te contamos, que esta información, se dio a conocer a través de un punto de prensa que realizó Marta Herrera.

Finalmente, te contamos entonces, que el Presidente Sebastián Piñera, por los posibles delitos tributarios, de cohecho, soborno.

Lee también: A próposito del reportaje Pandora Papers: ¿Qué son los paraísos fiscales?