Actualidad

¿Por qué se relaciona el Cristo de Mayo con los temblores?

Una nueva suspensión de la procesión del Cristo de Mayo, tiene a muchos creyendo que pronto se acercará un temblor. Aquí la razón.

Cristo De Mayo
Facebook Iglesia San Agustín.

Por tercer año consecutivo, la procesión del Cristo de Mayo ha sido cancelada, lo que ha provocado cientos de reacciones en redes sociales.

¿La razón? El Cristo de Mayo ha estado rodeado de mitos que se relacionan con temblores y terremotos, ya que de las veces que se ha cancelado su procesión, un movimiento se ha registrado en el país. 

¿Por qué se relaciona el Cristo de Mayo a los temblores?

La historia detrás del Señor de los Temblores comienza con un el gran sismo que remeció Santiago en 1647. Un movimiento que duró 3 credos como cuenta la historia y que destruyó gran parte de la ciudad. 

Curiosamente el Cristo de Mayo, que se ubicaba en la Iglesia San Agustín, quedó de pie, siendo la única muralla que resistió al terremoto. 

Los detalles de la historia cuentan que a la imagen del Cristo no le pasó nada más que un detalle curioso, la corona de espina que tenía en su cabeza bajó hasta su cuello. Algo imposible ya que la corona era más pequeña que la cabeza de la figura. 

Cristo De Mayo 2
Créditos: Facebook Iglesia San Agustín.

Tras el caos que generó el terremoto en la ciudad, el obispo de la Iglesia decide realizar una procesión con el Cristo de Mayo, como una forma de pedir misericordia y entregar esperanza al pueblo.

Una procesión que se convirtió una tradición cada 13 de mayo, donde la figura de Cristo recorre el centro de Santiago. 

Pero la leyenda cuenta que cada vez que las procesiones del Cristo de Mayo se han suspendido, terremotos o sismos han vuelto a sacudir al país. En 1959 la procesión se canceló y al año siguiente ocurrió el terremoto de Valdivia, lo mismo con la tradición de 1984 y que dejó una gran destrucción con el gran sismo de 1985. 

Si bien en 2020 y 2021 la procesión se canceló debido a la pandemia, misma razón de este año, ningún sismo atacó el país. Aunque algunos aluden a que «nos salvamos» debido a que la ceremonia se realizó vía streaming.

Lee también: Caso Viviana Haeger: Así es la historia que inspiró 42 días en la Oscuridad