Actualidad

¿Por qué hay tanta basura en las calles de la comuna de Santiago?

Vecinos y comerciantes denunciaron gran cantidad de basura en la comuna de Santiago. ¿Qué dice la Municipalidad al respecto?

Comuna De Santiago Basura
ADN.cl

Puntos claves de la comuna de Santiago presentan una gran acumulación de basura durante los últimos días. Así lo denunciaron vecinos y comerciantes en horas recientes a través de redes sociales.

De hecho, la situación está evidenciada en tuits publicados por habitantes de la comuna de Santiago, con fotos de la basura acumulada y un llamado a las autoridades.

El usuario de Twitter, @CapaSuarez, denunció: «@IraciHassler alcaldesa, qué pasa con la basura en Santiago Centro, hace días que tenemos la basura acumulada en calles».

Denuncia Basura En Comuna De Santiago

Por otro lado, @HildaHildaguti también señaló: «@IraciHassler Esto es más importante alcaldesa. Santiago es un basural. 4 días que los camiones no sacan la basura de las calles y residencias (casa, dptos y cities). Y ustedesse hace???».

¿Por qué hay tanta basura en las calles de la comuna de Santiago?

ADN.cl consignó las causas de la acumulación de basura en la comuna de Santiago. La situación responde a un paro de advertencia por parte de los recolectores, quienes señalaron problemas de los camiones, tanto en reparación como en mantención de los equipos.

«Este problema no se arrastra por la actual administración. Este problema está desde hace un año, hace un año que no se paga a la empresa a cargo del mantenimiento de los camiones», señaló uno de los trabajadores para ADN.

¿Qué dijo la Municipalidad?

Este miércoles, 29 de diciembre, la Municipalidad de Santiago publicó un comunicado en su web oficial y aclaró la situación.

«Informamos que hoy miércoles 29 de diciembre, la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores. Estas dificultades hacen que la tasa de resolución de pannes de los vehículos sea más lenta y, por lo tanto, se retrase el servicio a nuestra comunidad», inició el texto oficial.

También, aclararon que «la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones,  en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica».

Ante la situación de la acumulación de basura, desde la Municipalidad de la comuna de Santiago han tomado las siguientes medidas:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Lee también: IFE Universal 2022: ¿Qué dijo Boric y cuándo podría implementarse?

En vivo

Si no supiste amar...