Actualidad

Plebiscito de Salida: se conoció quiénes serán los vocales de mesa

Servel dio a conocer quiénes serán los vocales de mesa que deberán ser parte de la próxima elección del Plebiscito de Salida.

Plebiscito de Salida
Crédito: Agencia Uno

El Servicio Electoral de Chile (Servel), dio a conocer que se repetirán los vocales de mesa de la última votación que tuvimos en nuestro país. El próximo Plebiscito de Salida se realizará el 4 de septiembre de este año, y tenemos más detalles al respecto.

En este sentido, el presidente del consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, indicó en declaraciones brindadas a Radio Duna que el nombramiento de los vocales dura cuatro años. «Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer».

Por otra parte, Andrés Tagle habló de la implementación del mecanismo en donde privilegiará cercanía de locales de votación y domicilios electorales de votantes. «La nueva ley estableció que las mesas tienen 450 electores en vez de 350, subieron los electores por mesa por lo que disminuyó el número de mesa».

Asimismo, destacó que debido al aumento del número de electores por cada mesa, «están sobrando vocales designados». De acuerdo con esto, se espera que un grupo de los vocales de mesa no tendrán que repetir su labor el 4 de septiembre ya que habrá menos mesas de votación.

Sobre el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre:

Con respecto a esta nueva elección, Andrés Tagle destacó: «Esta es una elección opinativamente sencilla. No hay candidatos, hay dos opciones y es rápido el proceso de la votación. Debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado».

Finalmente, el presidente del consejo directivo de Servel indicó: «Ahora, vota más gente, por lo tanto el escrutinio es un poco más lento, porque podría darse que aumente la cantidad de votos». Finalmente, destacó que «los resultados deberían estar rápido».

Lee también: Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?