Actualidad

Plebiscito de Salida: ¿Qué pasará si gana el Rechazo?

El próximo 4 de septiembre se vota la propuesta de la nueva Constitución en Chile. Apruebo o Rechazo son las opciones a elegir.

Servel
Agencia Uno

Ya transcurrieron casi dos meses desde que constituyentes entregaron la propuesta de la nueva Constitución, a ser votada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Ese día, votantes con domicilio electoral en Chile están obligados a optar por el Rechazo o el Apruebo en el Plebiscito. Por otro lado, chilenos con domicilio electoral en el exterior podrán elegir si ir -o no- a las urnas. Es decir, el sufragio será voluntario en esos casos.

De cara al Plebiscito de Salida, una de las grandes dudas que surge en la comunidad en general es qué pasará si gana el Rechazo. Esta es una de las dos únicas opciones disponibles en la papeleta que recibiremos ese domingo.

¿Qué ocurrirá si gana el Rechazo?

En un eventual triunfo del Rechazo en el próximo Plebiscito de Salida, el escenario es claro y está así establecido desde hace años.

Según el acuerdo del 15 de noviembre el año 2019: «si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución». Es decir, si gana el Rechazo en el Plebiscito, la Constitución actual continuará vigente en todo el territorio nacional.

Algunos parlamentarios han planteado una tercera vía si ocurre un eventual triunfo del Rechazo. Destacan varias opciones, como una nueva Convención Constitucional, un panel de expertos o una propuesta del Congreso.

Cabe destacar que ninguna de estas ideas fue presentada y definida por escrito. Al menos no al cierre de esta publicación.

Por ahora, resta aguardar al día de la votación para acudir ese domingo a partir de las 8 de la mañana a las mesas de votación que ya pueden ser consultadas en la web oficial del Servel (pulsa en este enlace). Allí, también puedes ver si te toca trabajar como vocal de mesa en el Plebiscito.

Lee también: Documental Primera en HBO Max: se estrena el día del Plebiscito

En vivo

Si no supiste amar...