Actualidad

Plebiscito de Salida: ¿Puedo ser vocal de mesa de forma voluntaria y cómo postular?

En FMDOS te explicamos cómo se puede "postular" a esta función para cumplirla durante el Plebiscito de Salida 2022.

Plebiscito Salida Vocal Mesa
Agencia Uno

El próximo domingo 4 de septiembre de 2022 se realizará uno de los procesos democráticos más importantes de nuestro país: el Plebiscito de Salida. 

En aquella instancia, los ciudadanos y ciudadanas de Chile con derecho a sufragio podrán votar Apruebo o Rechazo, para decidir si es que se cambiará la antigua constitución por una nueva.

Al igual que en las otras elecciones, en el Plebiscito de Salida se necesitará del rol del vocal de mesa, quien estará a cargo de recibir a los votantes y luego hacer el conteo.

Aunque este es un trabajo al que no todos les gusta, hay personas que desean ofrecerse como voluntarios. Así que en FMDOS te contamos si es que se puede postular.

¿Puedo ser vocal de mesa de forma voluntaria en el Plebiscito de salida?

Cabe recordar que este es un rol designado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), quienes el próximo 13 de julio publicarán en su página quienes fueron los seleccionados.

Sin embargo, desde la entidad explicaron que también es posible ser vocal de mesa voluntario y explicaron cómo es posible «postular» para esta función.

Plebiscito Salida Vocal Mesa
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo se puede postular?

En caso de que alguien quiera ser vocal de mesa voluntario en el Plebiscito de Salida 2022, debe llegar antes de las 9 de la mañana del 4 de septiembre.

Luego de esa hora, la ley indica que el delegado procederá a designar los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar (tres) de entre los votantes.

Aunque ojo, porque especificaron que pueden cumplir esta función quienes sean alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad. Por lo mismo, se dará preferencia a quienes se ofrezcan voluntariamente para ser vocal de mesa.

Lee también: Plebiscito de Salida: ¿Desde qué edad se puede votar y cómo saber mi local?

En vivo

Si no supiste amar...