Actualidad

¿Qué es el Plebiscito de salida y cómo será la votación el 4 de septiembre?

Se acerca la fecha para el plebiscito en el que se aprobará o rechazará la propuesta de Nueva Constitución y en FMDOS te informamos.

Votación
Agencia Uno

Tras 11 meses y 24 días de largas jornadas laborales del norte al sur del país, el martes 28 de junio la Convención Constitucional terminó sus trabajos de la propuesta final de la Nueva Constitución y el pasado lunes 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia de cierre.

El último pleno, que dio inicio a la sesión 110° de la Convención Constitucional, comenzó con el recibimiento de María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez y los vicepresidentes adjuntos Francisco Caamaño, Yarela Gómez y Bárbara Sepúlveda. También, Tomás Laibe, Natividad Llanquileo, Luis Jiménez y Hernán Larraín.

Convención Constitucional
Créditos: Agencia Uno

Asimismo, finalizó con las palabras del Presidente Gabriel Boric, al que se le entregó el nuevo texto de la Carta Fundamental y quien llamó oficialmente al plebiscito de salida el domingo 4 de septiembre.

El mandatario expresó: «Ustedes convencionales han construido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020».

Convencion Constitucional Articulos Aprobados
Créditos: Agencia Uno

Además, agregó: «Los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos, y el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República».

¿Qué se vota el 4 de septiembre?

El próximo domingo 4 de septiembre será el plebiscito de salida que convocó el Presidente Gabriel Boric en la Ceremonia de Cierre de la Convención Constitucional.

En esta elección, los ciudadanos deberán votar obligatoriamente y los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución.

Cabe recordar que la votación será obligatoria para todos los mayores de 18 años.

«Ha pasado muchísima historia para poder llegar a este momento, mucho sacrificio de vida para poder discutir y debatir una constitucion que nazca de un debate democrático», indicó Gabriel Boric en el cierre de la ceremonia.

Votaciones
Créditos: Agencia Uno

¿Por qué es obligatorio el Plebiscito de Salida?

Esta decisión se tomó con el objetivo de brindar mayor legitimidad al resultado de la votación.

Es por esto, que a diferencia de los otros procesos electorales, el Servicio Electoral (Servel) cursará multas a quienes no cumplan con su deber cívico el próximo domingo 4 de septiembre.

¿Cuál es el valor de las multas?

Según informó el presidente del Servel, Andrés Tagle, los que no acudan a cumplir con su deber cívico obtendrán una multa que va desde los $29.386 y puede llegar hasta las 3 UTM ($176.313).

“Nosotros tenemos la obligación de denunciar a todas las personas que no voten. Lo que vamos a hacer y no va a ser muy inmediato. Porque tenemos que revisar los padrones electorales. Tenemos un plazo de un año para denunciar. Pero lo haremos, creo, tres a cuatro meses después“, indicó a Emol.

¿Quién se puede excusar de la votación?

A pesar de que esta será una votación obligatoria, la ley permite excusarse en ciertas circunstancias.

Las principales causales son:

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación.
  • Tener impedimentos de salud u otro impedimento grave.

Lee también: Convención Constitucional: Aquí puedes descargar la propuesta final de la Nueva Constitución en PDF

En vivo

Si no supiste amar...