Actualidad

Plebiscito de salida: ¿Cuánto es la multa si no voy a votar?

Queda menos de un mes para el plebiscito de salida, y en FMDOS te contamos a cuánto asciende la multa para los que no voten.

Plebiscito De Salida Multa
Agencia Uno

Como te hemos ido contando hace ya varios meses, el próximo domingo 04 de septiembre, se llevará a cabo el plebiscito de salida, con el que vamos a definir el futuro de la Constitución en Chile.

Recordemos, que debido al estallido social del año 2019, se impulsó la idea de un cambio en la Constitución actual.

Para esto se creó la Convención Constitucional, la cual durante varios meses preparó la propuesta de Nueva Constitución, la cual es la que se votará en septiembre, donde habrán dos opciones: apruebo y rechazo. 

Lee también: Plebiscito de Salida 2022: cuándo y quiénes pueden votar la Nueva Constitución

¿Cuál es la multa si no voy a votar en el próximo plebiscito de salida?

Pese a que desde el año 2012 que el voto en nuestro país es voluntario, para este plebiscito de salida esto no corre, ya que tiene carácter de obligatorio.

De hecho, la votación va a comenzar a las ocho de la mañana del próximo 4 de septiembre y se va a extender hasta las 18 horas.

Eso sí, te contamos que el voto será obligatorio en todo el territorio nacional, pero en el caso de las chilenas y chilenos que vivan en el extranjero, esta votación seguirá de carácter voluntario.

Pero, ahora surge la siguiente pregunta ¿Cuánto es la multa que tendré que pagar si no voy a votar en el próximo plebiscito de salida?

Según dio a conocer el Servicio Electoral (Servel), la multa si no se vota en el plebiscito puede llegar a las 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual), cerca de los 175 mil pesos. 

Cabe destacar que hay algunas excusas que pueden servir para no ir a votar. Según consignó Meganoticias, las razones serían las siguientes:

  • Ausencia del país que este debidamente acreditada.
  • Enfermedad que sea impedimento.
  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

Lee también: ADN Radio puso a disposición la propuesta de nueva Constitución en formato audiolibro

En vivo

Si no supiste amar...