Actualidad

Plebiscito de Salida 2022: cuándo y quiénes pueden votar la Nueva Constitución

El Plebiscito de Salida de este año será una elección para determinar si en Chile tenemos, o no, una Nueva Constitución.

Plebiscito de Salida 2022
Crédito: Agencia Uno

Este año, los chilenos decidiremos si aprobamos o rechazamos la Nueva Constitución de nuestro país en el próximo Plebiscito de Salida 2022. Conoce a continuación quiénes podrán votar y cuándo es la importante elección para el futuro de Chile.

¿Cuándo se realizará el Plebiscito de Salida 2022?

La elección entre el Apruebo y el Rechazo se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida 2022. Allí, decidiremos si tendremos un nuevo texto constitucional o si nos quedaremos con el que tenemos en la actualidad.

Es preciso destacar que la participación será obligatoria para los votantes que viven en el territorio nacional. Por otra parte, para los chilenos que viven en el extranjero, su voto será será opcional.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1513250660522766336?s=20&t=zSvlwQjcppBLtDu5qfO2Fw

Vale la pena destacar que en el futuro Plebiscito de Salida 20202, cada elector recibirá una papeleta  con la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?». Cada votante responderá claramente entre dos opciones: «Apruebo» o «Rechazo».

¿Qué pasa si no voto?

Es una elección obligatoria «para quienes tengan domicilio electoral en Chile» y tengan 18 años o más, según el artículo 142 de la actual Constitución Política de la República de Chile. Por ello, quienes no ejerzan su derecho y deber, podrán arriesgarse a recibir una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM) a beneficio municipal.

Pese a esto, la norma establece: «No incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral». También se suman «otros impedimentos graves», que deberían ser validados por un juez.

Lee también: Plebiscito de Salida: se conoció quiénes serán los vocales de mesa

En vivo

Si no supiste amar...