Actualidad

Nueva Constitución: se confirma la fecha para el Plebiscito de salida

El Servicio Electoral confirmó la fecha en donde decidiremos aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución.

Nueva Constitución
Udec.cl

El Servicio Electoral acaba de confirmar la fecha para la realización del Plebiscito de salida.

Recordemos que esta votación decidirá si aprobaremos o rechazaremos la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional, quienes deberán entregarla el próximo 5 de julio.

La fecha del Plebiscito, anunciada por el organismo, será el próximo domingo 4 de septiembre. El voto, tal como en la elección del 25 de octubre de 2020, contemplará las opciones Apruebo y Rechazo.

Recordemos que, para esta proceso, y a diferencia de los anteriores, el voto será obligatorio. Sin embargo, para quienes viven en el extranjero, seguirá siendo voluntario.

Lee también: Convención Constitucional aprueba artículo que declara legal el aborto

¿Necesitas cambiar tu domicilio electoral?

Resultados Segunda Vuelta Elecciones Presidenciales
Créditos: Agencia Uno

Con la fecha ya confirmada del Plebiscito de salida para votar por la nueva Constitución, muchos podrían necesitar revisar el lugar donde realizan su sufragio.

Esto tiene mayor importancia ahora debido a que se trata de una elección donde estamos obligados a participar.

Por esto, el Servel tiene habilitada la plataforma para hacer un cambio en tu domicilio electoral en su sitio web.

Solo debes entrar al recuadro que dice Consulta tu domicilio electoral. Ahí podrás revisar tus datos electorales luego de ingresar tu clave única. Además, aparecerá la opción de solicitar el cambio. Tras entrar a ese recuadro debes indicar tu nuevo domicilio, si es que está ubicado en sector rural o urbano y rellenar un formulario con información sobre el nuevo lugar que escogiste para votar.

Este proceso también se puede hacer de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende, en las direcciones regionales del Servicio Electoral y en los consulados de nuestro país en el mundo si es un cambio de domiclio en el extranjero, o también con Policía Internacional.

El plazo para solicitar este cambio está definido legalmente. Podrás hacer el trámite hasta el día en que se publique el decreto dictado por el Presidente de la República en donde convoca este Plebiscito de salida.

Con respecto a los locales de votación, el gobierno está trabajando junto al Servel para que a las personas se les asigne el más cercano al domicilio declarado en sus datos electorales.

Lee también: Comienza la votación de las normas en el pleno de la Convención Constitucional