Actualidad

¡Atención! Lanzan plan para racionar el agua en la Región Metropolitana

El Gobierno Regional dio a conocer un nuevo plan para poder racionar el agua en toda la Región Metropolitana. Aquí te contamos los detalles.

Plan Racionamiento De Agua
Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes 11 de abril, el Gobierno Regional, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, informaron sobre un nuevo plan de racionamiento del agua en el Gran Santiago. 

De hecho, según la información que dio a conocer el Gobierno Regional, este nuevo protocolo, será por etapas. Parecido al plan Paso a Paso, que tiene vigente el Ministerio de Salud (Minsal).

Continuando con lo anterior, este plan va a tener cuatro estados de alerta (tipo semáforo), con los que se pretende clasificar a los sistemas de abastecimiento, para los ríos Mapocho, en la zona oriente de la capital, y el río Maipo para el sur de la Región Metropolitana.

Plan racionamiento de agua: Las etapas

Según la información del plan, son cuatro etapas que estarán vigentes: verde, etapa temprana preventiva, amarilla, alerta roja. 

Racionamiento De Agua
Créditos: Captura proyecto racionamiento de agua

Lee también: Cómo funciona la Ley Devuélveme mi casa y a qué se arriesgan los arrendatarios morosos

  • Estado verde: Esta etapa se va a dar cuando los recursos del río Maipo no den abasto y se requiera de una ayuda de otros caudales para que se pueda brindar el recurso de agua potable. Esto mismo puede pasar con el Mapocho.
  • Etapa temprana preventiva: En esta hay que cumplir ciertos parámetros que aun no han sido definidos, pero que se espera se den a conocer este lunes, junto con el plan de la Dirección General de Aguas, el cual va a definir el estado de la sequía.
  • Por otro lado tenemos la Etapa amarilla: Esta se va a dar cuando el agua del río Maipo no pueda cubrir más allá de dos meses de demanda o 10 días.
  • Finalmente, se encuentra la Alerta Roja, que es con la que se da inicio al racionamiento de agua y es la más extrema de todas. Con esto, se va a permitir la toma de decisiones y se podrá implementar un corte de agua rotativo en diferentes puntos de la Región Metropolitana.
Etapas Racionamiento De Agua
Crédito: Captura proyecto racionamiento de agua

Lee también: Bono Dueña de Casa: cómo postular, montos y fechas de pago

En vivo

Si no supiste amar...