Actualidad

Plan Fronteras Protegidas: ¿Quién puede entrar y salir de Chile?

El próximo 26 de julio entran en vigencia las nuevas medidas en Chile en el marco del Plan Fronteras Protegidas, para entrar y salir el país.

Baja Actividad En El Aeropuerto De Santiago Tras Hacerse Efectivo El Cierre De Fronteras
Agencia UNO

El Plan Paso a Paso que rige en Chile por la pandemia del Covid-19 tuvo novedades este jueves, 22 de julio, con una nueva comunicación de la ministra de Salud, Paula Daza. En el marco del Plan Fronteras Protegidas, la funcionaria dio nuevos detalles.

«Dentro de los cambios al Plan Paso a Paso, está la creación de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros. Organismo dependiendo de la Subsecretaria de Salud Pública, cuya principal tarea es coordinar los organismos que han sido responsable del testeo, la trazabilidad y aislamiento», dijo Paula Daza sobre el Plan Fronteras Protegidas.

De esa manera, quedó establecida la nueva norma que determina quiénes pueden entrar y quiénes pueden salir del territorio nacional.

Quién puede salir de Chile, según el Plan Fronteras Protegidas

En ese contexto, y según las medidas que entran en vigencia el próximo lunes, 26 de julio, pueden salir de Chile tanto chilenos como extranjeros que cumplan con lo siguiente:

  • Pase de Movilidad habilitado. Cabe destacar, esto no incluye a menores de edad sin Pase de Movilidad. El Gobierno de Chile especificó que esto estará permitido únicamente por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
  • Permiso excepcional para salir del país. Este se obtiene en Comisaría Virtual. Debe estar aprobado.
  • Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con pasaporte de su país de origen.

Por otro lado, el Pase de Movilidad y el permiso de la Comisaría Virtual serán solicitados por Policía Internacional.

Quién puede entrar a Chile, según el Plan Fronteras Protegidas

  • Los chilenos y extranjeros residentes en el país.
  • Además, extranjeros no residentes en Chile, pero solo en casos excepcionales. Deben tener salvoconducto del consulado de origen.
  • También, será solicitada la declaración jurada que está disponible en www.c19.cl y un test PCR negativo que no tenga más de 72 horas de emitido.

En este video, puedes ampliar la información brindada por Paula Daza: