Actualidad

Persona en alerta de Covid: ¿Cómo funcionarán los nuevos contactos estrechos?

Tras el cambio de la estrategia de trazabilidad, el Ministerio de Salud apunta a la responsabilidad individual. 

Persona En Alerta Covid
Getty Images.

Preocupación causó el último punto Covid organizado por el Ministerio de Salud, luego de que se informará el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 3 y otros cambios. 

Es así como se suman nuevos conceptos como la «Persona en alerta Covid» y el término de la trazabilidad tal y como la conocíamos. Esto porque el comité de expertos asegura que ahora deberá existir responsabilidad individual y autocuidado de cada contagiado. 

Un hecho que preocupa por el difícil panorama que estamos viviendo con el aumento de casos por la variante Ómicron de Covid-19. 

Casos Nuevos Coronavirus Chile

¿De qué se trata la persona en alerta de Covid?

Este nuevo nombre proviene de los cambios en la trazabilidad, convirtiéndose así en los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19. 

Tal como explica el ministerio de Salud, la persona en alerta Covid es un individuo que vive con o ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos do días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestras de examen de PCR o antígeno del caso confirmado. 

¿Qué hago si soy una persona en alerta Covid?

En el caso de que seas informado de que eres un posible contacto estrecho, es importante realizarse un examen PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. Si tienes síntomas, el examen debe ser tomado de inmediato. 

En este caso, el ministerio de Salud recomienda aumentar las medidas de autocuidado, partiendo por el uso correcto de la mascarilla. Debes cambiarla cada cuatro horas, y no volver a usarla. Otra recomendación es evitar lugares aglomerados, aún cuando solo esté la sospecha, y alertar a todos con quienes hayas tenido contacto. 

¿Qué pasó con el contacto estrecho?

Tal como explicó la ministra de Salud, María Teresa Valenzuela, ahora los contactos estrechos solo corresponden a contextos de brotes masivos. Estos serán catalogados de forma exclusiva por la Autoridad Sanitaria. 

Casos sospechosos de Covid-19

Para todos aquellos que se les presenten los principales síntomas de Coronavirus, se recomienda testearse de inmediato en el centro de salud más cercano y en paralelo, aislarse hasta tener los resultados. 

Balance Minsal Casos Coronavirus

Casos confirmados de Covid-19

Todas las personas que tengan un resultado PCR o antígeno positivo, será contactada por la Autoridad Sanitaria. Acá ya no se deberán entregar nombres de contactos estrechos. Sino que se manejará información como si la persona necesita una residencia sanitaria y tener sus datos formales para el seguimiento de aislamiento y licencia médica. 

Luego de esto, la persona afectada deberá avisar de inmediato a todos con quienes tuvo contacto a menos de un metro sin mascarilla o cohabitantes de la misma vivienda. 

Leer más: Revelan cuáles son las esquinas en donde se roban más celulares en Santiago

En vivo

Si no supiste amar...