Actualidad

Pensión Garantizada Universal (PGU): monto, beneficios y quiénes la cobrarían

Piñera anunció la Pensión Garantizada Universal, una ayuda que beneficiaría a más de dos millones de personas en todo Chile.

Pensión Garantizada Universal
Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para crear una Pensión Garantizada Universal (PGU). Así lo anunció durante la jornada de este miércoles, 8 de diciembre.

El monto de esta ayuda se sumaría a la pensión autofinanciada, beneficiando a más de dos millones de personas en todo Chile.

Según palabras del mismo Presidente Piñera, esto incrementaría en 500 mil a los actuales beneficiarios, ya que buscan incorporar a las mujeres y a la clase media. El objetivo es que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

«Para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente hasta llegar a excluir solamente al 10% de mayores ingresos», indica una publicación de T13.

¿Cuál será el monto de la Pensión Garantizada Universal?

El Estado será quien financie Pensión Garantizada Universal, una ayuda económica que será de 185 mil pesos chilenos.

¿A quiénes le corresponderá cobrarla?

La ayuda apuntará a los adultos mayores de 65 años de edad, pertenecientes al 90% más vulnerable de las familias chilenas. Esto estará direccionado tanto para los pensionados como para los que se encuentren con trabajo. Además, llegará directo a ellos sin pasar por las AFP.

¿Cuáles son los beneficios?

Según T13, la ayuda traerá los siguientes dos beneficios:

1-. Incentivar el ahorro previsional de cada persona: Nadie dejará de percibir la Pensión Garantizada Universal porque trabaja o ahorra más, ya que promueve que las personas coticen para su pensión porque se suma a la pensión autofinanciada.

2-. Promueve el trabajo voluntario en las personas mayores de 65 años: La pensión Garantizada Universal la recibirán todos los mayores de 65 años, quienes estén pensionados o los que tengan trabajo.

Puedes leer también: Rechazado el Cuarto Retiro de las AFP en la Cámara de Diputados