Actualidad

«Pase de movilidad»: Ya comenzó a funcionar el permiso para los vacunados

Tras la confirmación de esta permiso, te contamos qué es, cómo se puede obtener, qué libertades otorga y las restricciones que mantiene.

Permiso de Movilidad

Tras varios días de especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el «Pase de movilidad», una herramienta que permitirá a las persona vacunadas tener mayores libertades sin importar la fase del Plan Paso a Paso en la que esté su comuna. 

Ya que esta iniciativa es tan reciente, existen varias dudas y consultas en los ciudadanos sobre cómo se hará efectivo y qué beneficios posee.

¿Qué es el «Pase de movilidad»?

Este es un certificado dinámico que será otorgado por el Ministerio de Salud. Este documento acredita que la persona ha completado su proceso de vacunación contra el Covid-19 y que está libre de cualquier periodo de aislamiento obligatorio.

¿Qué beneficios permite?

El «Pase de movilidad» tiene dos grandes beneficios. La posibilidad de desplazarse libremente entre una comuna de Cuarentena o Transición, incluyendo fin de semana y festivos, siempre y cuando se sigan las restricciones del Plan Paso a Paso.

La otra gran novedad es el permiso para realizar viajes interregionales entre comunas que estén en Paso 2 hacia adelante. Respetando los aforos y restricciones del lugar en que se encuentra dicha comuna de destino. 

Permiso De Movilidad

¿Cómo puedo obtener este pase?

Este permiso se otorgará a través de un código QR que se encuentre en un comprobante de vacunación. Podrá ser presentando de forma digital o física y se obtendrá en mevacuno.gob.cl a través de correo electrónico y clave única.  Otra opción es pedir una copia impresa en los consultorios o puntos de vacunación. 

Para los mayores de 70 años, solo necesitarán su «Tarjeta de vacunación» acompañado de su documento de identidad.

¡Ojo! Que el código QR es único y personal.

¿Quiénes podrán obtener el «Pase de movilidad»?

Todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan cumplido sus 14 días posteriores a la inoculación de la segunda dosis de Pfizer-Biontech, Sinovac y AstraZeneca. Como también 14 días desde la vacuna con única dosis CanSino. 

Los menores de 18 años tendrán las mismas libertades entregadas por el «Pase de movilidad», siempre cuando estén acompañados de sus padres o un tutor.

¿Qué restricciones no modifica este permiso?

Los aforos para reuniones sociales o la prohibición de participar en ellas durante el fin de semana y festivos en el Paso 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

El respeto al cumplimiento del toque de queda, los aforos y restricciones de actividades del Plan Paso a Paso, y la prohibición de trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello. 

¿Quiénes pueden fiscalizar mi documento?

Toda aquella autoridad sanitaria o fiscalizadora para controlar la movilidad de las comunas en cuarentena.

Personas que controlan el acceso y porte de permisos en lugares donde pueden funcionar en Cuarentena y empresas operadoras de transporte, como también la autoridad sanitaria o fiscalizadora de controles de aduanas y cordones sanitarios. 

¿Desde cuándo lo puedo obtener?

El «Pase de movilidad» regirá desde el 26 de mayo en https://mevacuno.gob.cl/.