Actualidad

Paso a Paso: 9 comunas retroceden a las fases de Preparación y Transición

Durante este lunes, desde el Minsal anunciaron nuevos cambios en el Plan Paso a Paso y nueve comunas retrocan de fases debido al aumento de casos.

Pedro Muñoz |

Cambios comunas paso a paso

Cambios comunas paso a paso

Este lunes 27 de septiembre, el Ministerio de Salud informó de los cambios en el Plan Paso a Paso, que tendrán efecto a partir de las 05:00 horas del próximo viernes 1 de octubre.

Recordemos que este jueves 30 se termina la extensión del Estado de Catástrofe. Y es que la semana pasada se anunció que debido a las buenas cifras en el país respecto a los contagios por Covid-19, este no sería renovado.

Sin embargo, el Plan Paso a Paso sigue en vigencia y se han anunciado cambios en algunas comunas del país.

Nueve comunas retroceden

En este último anuncio, se informó que avanzarán a la fase de Apertura Inicial las comunas de Pozo Almonte, San Pedro de Atacama y Chaitén.

Por el contrario, retrocederán a Preparación: Alto del Carmen, Combarbalá, Algarrobo, San Esteban, Parral, Laja, Futaleufú y Guaitecas.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud explicaron que el viernes retrocederá a la fase de Transición la comuna de Contulmo en la Región del Biobío.

Lee también: Fin a la cuarentena: Gobierna prepara nuevos cambios al Plan Paso a Paso

Cambios en el plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los nuevos cambios en el plan Paso a Paso, el cual contempla nuevas etapas.

Esta información la dio a conocer la ministra (s) de Salud, Paula Daza, en conjunto al subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac y el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

En este caso, el desglose es el siguiente: Las Cuarentenas van a ser reemplazadas por la fase de Restricción.

¿Qué quiere decir esto? Que ya no existen las cuarentenas, pero sí rigen restricciones en el aforo, tanto del comercio como en la propiedad privada. 

Además, se mantienen las fases de Transición, Preparación y Apertura Inicial. Sin embargo, se agrega Apertura Avanzada, la cual sería la etapa cúlmine del plan Paso a Paso.

También te contamos, que al no existir cuarentenas, la fase de Transición, no contempla prohibición de restricción durante los fines de semana. Solo restringe el aforo. 

Respecto a esto, el vocero de gobierno informó «No renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca».

Asimismo, el pase de movilidad, será un eje central en este nuevo plan Paso a Paso.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que Paula Daza comentó: «Desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad para mayores de 12 años».

 

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil