Actualidad

¿Nueva variante Covid-19? El nuevo sublinaje BA.2 de Ómicron

La subvariante aún no ha llegado a Chile, pero ha aumentado la cantidad de personas contagiadas en Asía y Europa. ¿Qué es BA.2? Revisa aquí.

Variante Covid 19
GettyImages

Hace tiempo nos acostumbramos a que periódicamente aparezcan nuevas variantes Covid-19 que preocupan a expertos y a la población mundial. 

Esta vez no es una nueva variante la causante de aumento de contagios en lugares como Asia y Europa, sino que se trata de una nueva subvariante de Ómicron, variante de Covid-19, llamada BA.2.

Como sabemos, la variante Ómicron es sumamente contagiosa. De hecho, desde el Ministerio de Salud han informado que debido a esta hemos llegado al peak actual de personas contagiadas.

Pero por otro lado, los niveles de mortalidad se han mantenido y hasta descendido, en comparación a otros periodos con olas de contagios. Las vacunas han actuado como un factor fundamental

Vacuna y toque de queda
Créditos: Agencia Uno

¿Qué información hay sobre la nueva variante BA.2?

La mayoría de las personas no comprende cuando se habla de sublinaje o subvariante, ya que es un lenguaje científico no muy escuchado.

Pero es sencillo, la BBC explica que cada variante se ramifica en distintos sublinajes. Por ejemplo, la variante Delta tiene 200. 

¿Qué diferencia hay en los sublinajes/subvariantes de cada variante? El marcador genético de los sublinajes cambia y eso hace que sea más complicado identificar la variante. 

Los científicos identifican las variantes y subvariantes por patrones, si estos cambian, se confunde el proceso de determinarla. Una vez descubierta se facilita la detección. 

La variante Ómicron que conocemos y que está en la mayoría de los casos, es del sublinaje BA.1.

Covid 19 Omicron Sign
Créditos: GettyImages

Por ahora se sabe que BA.2 se encuentra en 40 países, y que la primera vez que se detectó fue en noviembre en Filipinas, y que en Nepal, Qatar, India, Filipinas y Dinamarca es donde hay más contagios por BA.2, según la Organización Mundial de la Salud.

Aún no se ha identificado en Chile

Equipos de expertos de los países donde se encuentra la subvariante, han determinado que BA.2 no tiene una diferencia en peligrosidad o mayor gravedad que los otros sublinajes de Ómicron, pero sí es significativamente más transmisible.

Aunque aún BA.2 se encuentra en investigación, es importante difundir y acatar el llamado de los expertos a vacunarse, ya que estas ayudan a evitar la hospitalización y muerte. Además, son efectivas con las distintas variantes, incluyendo el sublinaje BA.2 de Ómicron. 

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del Covid-19?

En vivo

Si no supiste amar...