Actualidad

¡Momento de adelantar relojes! ¿Cuándo sería el cambio de hora en Chile?

Conoce cuándo sería la fecha en el que tendríamos que adelantar los relojes, marcando el inicio de la hora de verano.

Horario de Verano Chile
Crédito: Getty Images

Se acerca la fecha en el que habría que adelantar los relojes en nuestro país. Durante esta época del año bajan las temperaturas y hay poca luz solar y a esto se le suma el Horario de Invierno. Por ello, desde ya muchos se preguntan cuándo comenzará el Horario de Verano.

Según informó Meganoticias, aún quedan varias semanas para que llegue el ansiado Horario de Verano, en vista de que el invierno finalizará hasta el próximo 22 de septiembre. Con respecto al cambio de hora, todo dependerá de la decisión del Gobierno: hasta ahora no hay claridad tras el último cambio de hora que ocurrió en el mes de abril.

En este sentido, es preciso recordar que a finales del mes de marzo, el Ministerio de Energía anunció la creación de un comité interministerial, quienes deberán evaluar los futuros cambios de hora, incluid a la próximo cambio de hora de verano.

¿Cuándo sería el cambio de horario?

  • Recordemos que el último cambio de hora fue el domingo 3 de abril: en ese momento los relojes tuvieron que ser retrasaron en 60 minutos, y dimos inicio al horario de invierno.
  • Ahora, según establece la Ley 8.777 de 2018, el horario de invierno está vigente hasta el primer sábado de septiembre.
  • En este sentido, si el Gobierno Nacional confirma un próximo cambio horario, se debería realizar el día sábado 3 de septiembre.
  • De esta manera, cuando sean las 00:00 horas, los relojes tendrían que adelantarse una hora. Así, quedarán a la 01:00 horas de la madrugada del domingo 4 de septiembre.

Las zonas que cambiarían de horario

Siguiendo el historias de cambios de horario de los últimos años, las zonas que deberían ajustar el horario y adelantar sus relojes, serían:

  • Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
  • La región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificaría sus relojes, ya cuentan con un horario único.

Lee también: Calendario de vacunación del lunes 1 al domingo 7 de agosto