Actualidad

Minsal pide retirar más de 30 productos de Difem Pharma y suspender su uso

El pasado jueves desde el Minsal se ordenó el retiro de más de 30 productos de este laboratorio, debido a la presencia de una bacteria.

Difem Pharma Productos
Getty Images

El ministerio de Salud (Minsal) solicitó el pasado jueves 12 de mayo retirar algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A, además suspender su uso.

¿El motivo? Se percató la presencia de bacterias en medio del estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia que están realizando.

De acuerdo al comunicado entregado por el Minsal, el hallazgo fue hecho por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). Quienes detallaron los productos de laboratorio Difem Pharma que podrían contener esta bacteria.

La Anamed apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%).

En la lista también está el alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada. Y alcohol desnaturalizado solución tópica 70% de Difem Pharma.

Además, a estas indicaciones de la entidad se suma la suspensión de actividades de fabricación, envasa. Y la distribución de la totalidad de los productos fabricados o envasados en dicha planta.

Difem Pharma Productos
Créditos: Getty Images

La alerta del ministerio de Salud

De acuerdo al Instituto, los productos mencionados anteriormente deben ser puestos en cuarentena «para evitar que sean usados. Los productos y lotes citados en alertas de retiro de mercado se deben separar del resto de los productos cuarentados».

A lo anterior se hizo un llamado a implementar otras marcas para reemplazar los productos mencionados de Difem Pharma, de acuerdo a los protocolos locales institucionales establecidos hasta que se retire la alerta. Así como también a las personas a buscar una alternativa.

Quien está a cargo del sitio de cuarentena es la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica. Y en todo momento se tendrá que mantener las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad, entre otros puntos.

Lee también: Del 16 al 22 de mayo: Revisa el calendario de vacunación contra el Covid