Actualidad

Minsal modifica calendario de vacunación tras declarar feriado el lunes 21

Luego de la promulgación del feriado del lunes 21, el Ministerio de Salud decidió rectificar el calendario de vacunación correspondiente.

Minsal modifica calendario

Luego de la repentina aprobación del feriado de este lunes 21 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) ha decidido modificar el calendario de vacunación. Dentro de la próxima semana estaban consideradas las personas entre 18 y 19 años. Además de adolescentes de 12 a 17 años, pertenecientes al SENAME y/o con comorbilidades.

Según indicó el Gobierno, el cambio consiste en que se postergará en un día, hasta el martes 22, el inicio de la aplicación de primera dosis en personas de 19 años.

A pesar de que el Minsal modificó el calendario, esta determinación no quita que si alguna municipalidad así lo quiere, vacune durante el feriado.

De todas formas, el Minsal modificó oficialmente su programación, dejando martes y miércoles para quienes tengan 19 y jueves y viernes para los de 18.

El fin de semana, en tanto, tendrá foco en aquellos pacientes rezagados, que no han completado su esquema de vacunación.

Chile Atiende

Otros instituciones o servicios

A las modificaciones hechas por el Minsal, se suman otras instituciones o servicios que también debieron rectificar algunas horas o atenciones.

Registro Civil: El Servicio de Registro Civil e Identificación realizó un llamado a las usuarias y usuarios a re agendar las citas programadas para el día 21, ya que todas las sucursales se mantendrán cerradas. Desde la entidad solicitaron ingresar a www.registrocivil.cl y cambiar la hora ya pedida.

Chile Atiende: Desde el organismo informaron que este lunes permanecerán cerradas sus oficinas. Sin embargo, en el caso de aquellas rutas de pagos rurales programadas para las localidades alejadas del país, se mantendrían sin cambios.

Centros de salud: La autoridad de Salud, informó que las horas médicas agendadas para este lunes 21 de junio, deberán ser reprogramadas según la disponibilidad en el centro.

Centros comerciales: Tal como ocurre con las instituciones privadas, los centros comerciales de comunas en fase 1 y 2 (cuarentena y transición) se verán obligados a cerrar sus puertas, salvo para el comercio esencial como supermercados y ferreterías de cadena.

Estos comercios pueden atender público, pues el 21 de junio no será feriado irrenunciable. En las comunas que se encuentren en fase 3 o superior, los centros comerciales no tienen impedimento alguno para abrir sus puertas.

Poder Judicial y Notarías: Desde el Poder Judicial indicaron que funcionarán tal como lo hacen en todos los feriados, o sea, con turnos. Pese a ello, recalcan que “seguirá funcionando la Oficina Judicial Virtual”.

En el caso de las Notarías, éstas cerrarán sus puertas como ocurre con cualquier otro feriado y por tanto, no se podrá realizar ningún tipo de trámite en dichos recintos.