Actualidad

Ministro de Hacienda habló de la posible extensión del IFE Universal

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, se refirió a la posibilidad de extensión del IFE Universal hasta el próximo mes de diciembre.

Rodrigo Cerda habló de la extensión del IFE
Agencia UNO

La posible extensión del pago del IFE Universal hasta el próximo mes de diciembre mantiene en vilo a los beneficiarios luego que sectores políticos lo solicitaran oficialmente al presidente Sebastián Piñera.

Tanto Chile Vamos como diputados de la UDI exhortaron al primer mandatario a extender el IFE Universal, ayuda que culmina el próximo mes de septiembre.

Ahora, quien se refirió recientemente a la posible extensión del IFE Universal fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. El funcionario abrió la puerta a una posible ampliación del beneficio que ha ayudado a más de 15 millones de ciudadanos en los últimos meses por la pandemia del Covid-19.

Rodrigo Cerda sobre la extensión del IFE: «Nos gustaría tomar una decisión lo antes posible»

El ministro de Hacienda celebró el programa de ayudas. «Estamos justamente revisando todo lo que es el IFE, cómo ha funcionado, creemos que es una política bien evaluada y eso nos pone contentos, quiere decir que ha estado funcionando», indicó.

«Para poder financiar esto necesitamos recursos fiscales y por lo tanto que crezca la economía es importante. Parte de los criterios para poder determinar esto va a ser crecimiento, y son cosas que tenemos que ir poniendo sobre la mesa. Nos gustaría tomar una decisión lo antes posible para poder eliminar la incertidumbre, pero necesitamos ir recabando un poco más de información en ese sentido», advirtió el ministro.

Cerda no cerró la puerta ante la posibilidad de una extensión del IFE Universal, pero aclaró que dependerá de la situación epidemiológica del momento, además del panorama laboral en el país en medio de pandemia.

¿Cuándo se votará la posible extensión del IFE Universal?

Por el momento, el IFE Universal está dispuesto hasta septiembre. Ese mes, entregarán la mitad de los montos actuales. Sin embargo, no descartan extenderlo.

Desde Chile Vamos, diputados del partido pidieron este jueves, 22 de julio, al presidente Sebastián Piñera, extender el bono hasta diciembre próximo.

Esta posible extensión es una iniciativa que debe ejecutar el Gobierno mediante un proyecto de ley que deberá ser evaluado por el Congreso. Así, una eventual votación solo podrá llevarse a cabo si deciden ampliar el beneficio desde La Moneda. En ese marco, esto debería ocurrir en las semanas próximas, ya que el IFE Universal culmina el 30 de septiembre.

¿Cuándo abren las postulaciones del IFE Universal de agosto?

Los beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia, canalizado por el Ministerio de Desarrollo Social, ya aguardan la apertura de postulaciones para el pago correspondiente al mes de agosto.

Según información difundida por el Ministerio de Desarrollo Social, el plazo para postularse al IFE Universal de agosto abre el próximo viernes 6 y se extenderá hasta el 16 de agosto inclusive. Podrás hacerlo a través de https://www.ingresodeemergencia.cl/.

¿Cuánto es el monto?

Los montos que entregan, están en relación con el número de integrantes de cada hogar. En consecuencia, mientras más personas vivan en el hogar mayor será la cantidad del beneficio.

Así, las cifras rondan entre $177.000 y $887.000 pesos. Estos corresponden a 1 y 10 o más integrantes respectivamente.

Así está establecida la tabla, que depende del número de integrantes en cada hogar beneficiario:

  • 1 integrante: $177.000
  • 2 integrantes: $287.000
  • 3 integrantes: $400.000
  • 4 integrantes: $500.000
  • 5 integrantes: $546.000
  • 6 integrantes: $620.000
  • 7 integrantes: $691.000
  • 8 integrantes: $759.000
  • 9 integrantes: $824.000
  • 10 integrantes o más: $887.000