Actualidad

¿Hasta cuándo lo pagan?: otro partido político solicitó extender el IFE Universal

Diputados de la UDI solicitaron a Piñera extender el IFE Universal hasta diciembre. Por ahora, la ayuda está dispuesta hasta septiembre.

IFE Universal Pago agosto
Agencia UNO

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) es una de las ayudas dispuestas por el Gobierno para contrarrestar el problema de bolsillo de varios chilenos y chilenas. Esta es consecuencia de la pandemia del Covid-19 que continúa afectando al país y al mundo.

El IFE Universal considera al 90% de personas con menos ingresos, tomando como base el Registro Social de Hogares (RSH).

Sin embargo, el IFE Universal está dispuesto hasta septiembre. Ese mes, entregarán la mitad de los montos actuales. Sin embargo, no descartan extenderlo.

En ese marco, diputados de Unión Democrática Independiente (UDI) entregaron una carta esta semana al Presidente Sebastián Piñera. Con ella, solicitaron la extensión del IFE Universal hasta diciembre próximo.

¿Qué dice la UDI sobre la extensión del IFE Universal?

«Las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral. Y si en septiembre se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo», advirtió el diputado Juan Antonio Coloma.

Además, Coloma sumó: «Estamos convencidos que el IFE Universal, ha sido una gran política pública. Tenemos que hacer este último esfuerzo como Estado para poder entregarles a las familias recursos que les permitan subsistir cuando están sin trabajo».

La petición de la UDI coincide con la realizada por Chile Vamos la semana anterior. El pasado 22 de julio, el primer mandatario se reunió en Cerro Castillo con parlamentarios de Chile Vamos. Esa oportunidad fue aprovechada por los diputados para solicitar la extensión del IFE Universal.

«No solamente el IFE Universal, que ojalá durara hasta diciembre, sino que también el hecho de un incentivo al empleo. Hoy tenemos un grave problema paradójico que no es un problema de demanda, sino que es un problema de oferta», indicó Leopoldo Pérez, jefe de la bancada Renovación Nacional.

Por otro lado, el diputado Andrés Celis señaló que en la reunión surgió la propuesta de evaluar la permanencia del IFE Universal el próximo mes de septiembre.

Además, los diputados se basan en las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dichas en julio pasado. «Están las herramientas para continuar el Ingreso Familiar de Emergencia durante todo lo que le resta del año si las condiciones lo requieren». Así lo aseguró la ministra en ese momento.