Actualidad

Miembros del chat La Manada del Liceo Lastarria fueron expulsados del establecimiento

Investigación dio con los responsables. A pesar de eso, el Liceo Lastarria permanece en toma por reingreso de un estudiante implicado.

Liceo Lastarria
Agencia Uno

El 10 de marzo, un grupo de estudiantes del Liceo 1, Liceo 7 y Liceo Tajamar se movilizaron hasta el Liceo Lastarria para denunciar que alumnos del establecimiento les realizaban amenazas sexuales y compartían imágenes íntimas de ellas.

Además, las víctimas señalaron que los agresores tenían un grupo de WhatsApp denominado La Manada, en referencia al caso de violación en España. En donde se organizaban para violentar y abusar sexualmente a las jóvenes.

Tras más de un mes de la exposición del grave hecho, desde el Liceo José Victorino Lastarria informaron que los agresores fueron expulsados del establecimiento.

Liceo Lastarria
Créditos: Blogspot Alejandro Ríos

Caso La Manada del Liceo Lastarria

El mismo día en que se dio a conocer el hecho de La Manada en el Liceo Lastarria, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, afirmó que denunciaron el hecho a la Fiscalía para comenzar una investigación.

En esa oportunidad, comunicó que tenían las pruebas de lo ocurrido. Y que “estamos con ellas y vamos a aplicar todo el rigor de la ley y los protocolos en contra de estas personas. (…) podrían haber mayores de edad entre los victimarios, mientras que las víctimas tienen entre 14 y 15 años”. 

Evelyn Matthei
Créditos: Agencia Uno

Aunque se indicó que los responsables fueron expulsados del Liceo Lastarria, un alumno de la lista de apuntados como agresores fue reincorporado al establecimiento.

Asimismo, la Dirección de Educación Providencia informó que “el miércoles (20 de abril) regresó un estudiante que había sido ‘funado’. En este caso, se activaron los protocolos, se realizó una investigación interna. Al no existir pruebas contra él se le permitió el regreso a clases presenciales”.

A pesar de esto, el Liceo Lastarria se encuentra en toma hasta el próximo 27 de abril, “día que se realizará nuevamente una Asamblea de Estudiantes para votar si la movilización continúa, o si se retoman las clases presenciales”, según revelaron los estudiantes paralizados.

Lee también: Alumnas denunciaron a estudiantes del Liceo Lastarria: compartían fotos íntimas de ellas.