Actualidad

Matronas se van a paro por modificación al Código Sanitario

El Colegio de Matronas, inició un paro durante esta jornada, debido a una nueva modificación en el Código Sanitario. Aquí los detalles.

Matronas Paro
Agencia Uno

Durante la jornada de este jueves 19 de agosto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G, inició un paro a nivel nacional, debido a una posible modificación al Código Sanitario.

¿La razón? Que con esta modificación al Código Sanitario de Chile, las matronas perderían el 70% de sus funciones actuales, para que sean reemplazadas por médicos o enfermeras.

Al punto que áreas hospitalarias que han sido desde hace muchos años, especialidad de la matronería, ahora podrí estar en manos de otros profesionales.

Matronas en paro: Las razones

Según se informó, desde el Colegio de Matronas, si se aprueba esta modificación al Código Sanitario, las matronas ya no podrían realizar educación sexual, ni recetar anticonceptivos.

Pero eso no es todo, ya que también te contamos, que el gremio acusa, que si se llega a aprobar esto, su función solo va a quedar en lo fisiológico.

Respecto a esta situación, la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román expresó lo siguiente: «Se nos dice que las matronas estamos solo para lo formal, entonces no podríamos indicar métodos de regulación de fertilidad, no podríamos ver las enfermedades de transmisión sexual, no podríamos prevenir con las acciones que hacemos el cáncer ginecológico».

Además, Román agregó que «Perderíamos entre el 60% o el 70% de nuestras funciones».

También te puede interesar: «¿Habrá Fiestas Patrias? Conoce el Plan «18 Seguro» que prepara el Gobierno»

También, la Asociación Gremial, informó que más de mil matronas se unieron al paro a nivel nacional. Manteniendo turnos éticos en los diferentes hospitales de nuestro país.

¿Qué es lo que piden las matronas y matrones? Que el gobierno retire las modificaciones del Código Sanitario.

Esto porque según el Colegio de Matronas, el Ejecutivo no conoce las labores que el gremio realiza a diario.

El apoyo del diputado Juan Luis Castro

A través de las redes sociales oficiales del Colegio de Matronas, se dio a conocer un video del diputado Juan Luis Castro, quien es parte de la Comisión de Salud.

El diputado mostró su apoyo al gremio por esta situación.