Actualidad

Marco Enríquez-Ominami queda fuera de las elecciones presidenciales: su defensa apelará ante el Tricel

Primer Tribunal Electoral excluyo al candidato de las próximas elecciones presidenciales, por la investigación en su contra del caso OAS

MEO
Agencia UNO

Durante la tarde de este sábado Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana dio a conocer una resolución. Aquí se determinó dejar fuera a Marco Enríquez-Ominami de las elecciones presidenciales de noviembre.

Según detalla ADN, esto de acuerdo al documento emanado desde el organismo, el abogado Mario Enrique Bosco Esquivel fue quien presentó una reclamación.

Esto para solicitar que se excluyera del padrón electoral al fundador del Partido Progresista (PRO).

«Lo anterior, porque, según alega el reclamante, al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos», señala el escrito del Primer Tribunal Electoral.

Marco Enríquez-Ominami queda fuera

Esto, en relación a la investigación en contra de ME-O por el caso OAS, del que fue absuelto, en el que se le acusó de declarar más dinero que el utilizado en su tercera campaña presidencial, lo que le trajo mayores retribuciones.

Karen Doggenweiler y Marco Enríquez-Ominami
Karen Doggenweiler y Marco Enríquez-Ominami

«Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República. Sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad», reza el fallo.

Se espera que a eso de las 21:00 horas se entregue una declaración oficial por parte de Marco Enríquez-Ominami.

Por su parte, Enríquez-Ominami espera entregar una declaración oficial al respecto y en su entorno aseguraron que realizarán una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Otra candidatura que queda fuera de la carrera presidencial

Recordemos que en las últimas semanas, otras candidaturas quedaron fuera de las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Esto debido a distintos factores.

Estas canditaturas fueron la de Diego Ancalao por no presentar la cantidad suficiente de patrocinios.  Y la de Lorenzini por estimar que estaba afiliado a un partido político en el plazo que debería haber inscrito su candidatura como independiente.