Actualidad

Lunes 20 de junio: ¿Será feriado en Chile?

Conocé en esta nota si el próximo 20 de junio será feriado en Chile. Recordemos que el 21 es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Feriados de junio 2022
Crédito: Getty Images

Este mes de junio, tendremos dos feriados en Chile: el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el Día de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, en los últimos días hay una duda recurrente que ha confundido a los ciudadanos de nuestro país: ¿el lunes 20 de junio también es feriado?

Vale la pena destacar que esta confusión se da porque algunos calendarios del 2022 indicarían que este lunes 20 de junio es feriado, mientras que hay otros almanaques que señalan que el feriado más bien es el martes 21 del presente mes. ¿Quién tiene la razón?

¿Cuándo es el próximo feriado de junio?

El día feriado de nuestro país será el martes 21 de junio. Es un feriado legal, ya que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, tal como lo dicta la Ley Nº21.357. «Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, se puede leer en el texto legal.

En este sentido, para este año 2022, el solsticio de invierno corresponde a este martes 21 de junio. Por ello, este lunes 20 no es feriado, aunque es previsible que muchos trabajadores solicitarán un permiso en sus respectivos empleos para usar ese día como interferiado.

De allí surge la confusión, ya que algunos empleados tendrán su propio fin de semana largo. Sin embargo, quienes no puedan disfrutar este interferiado, podrán esperar tan solo unos días más, ya que para culminar de mes de junio, habrá un fin de semana largo.

Próximo fin de semana largo en Chile

El siguiente lunes del 27 de junio, sí está catalogado como feriado. Esto corresponde a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo, que aunque cae el miércoles 29, la legislación de nuestro país indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha estipulada.

Finalmente, es relevante destacar que, tanto el martes 21 como el lunes 27 de junio, no son feriados irrenunciables, por lo que el comercio puede funcionar con total normalidad.

Leer más: Feriados Chile 2022: ¿hay algún fin de semana largo este mes y qué día?