Actualidad

¡Conoce los mejores momentos que dejó el inicio de la Convención Constitucional!

Finalmente se dio inicio a la Convención Constitucional. Palabras de Elisa Loncón y Jaime Bassa inauguraron la histórica jornada.

Convención Constitucional
Instagram @danielstingo.c

Durante la jornada de este miércoles 07 de julio, se vivió una histórica jornada con el inicio de la Convención Constitucional en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

La presidenta Elisa Loncón, inició la sesión saludando en lengua indígena a los representantes de los pueblos originarios.

Posterior a esto, saludo en español y señaló que ya existen las bases medianamente establecidas, para comenzar el proceso de creación de una nueva constitución. Esto en referencia a los problemas técnicos de los primeros días.

Así mismo, el vicepresidente Jaime Bassa, quién se mostró muy emocionado, enfatizó en que “se logró levantar en 24 horas el inició de la Convención Constitucional”.

Igualmente, dejo en claro que hubo un problema de “comunicación política” con el Ejecutivo, lo cual impidió tener la certeza de realizar la primera sesión de la convención constituyente.

Inicio de la Convención Constitucional
Créditos: Instagram @elisa.loncon

Las primeras tareas constituyentes

Jaime Bassa, convencional electo por el distrito 7, señaló que la jornada de hoy será principalmente para resolver problemas logísticos, como la distribución de las sales, el uso de espacios y oficinas o el orden de las palabras en la sesión.

Es más, esta situación, generó rechazo en la denominada “Lista del Pueblo”. Esto en consecuencia del aplazamiento del proyecto que busca indultar a los “presos de la revuelta”, el cual se discutirá durante los próximos días.

Pasada una hora del inicio, se sorteo la distribución de las salas y también el sistema que permitirá identificar con huella electrónica a los asambleístas que tengan que volver a sus regiones.

Posterior a esto se definió que las sesiones políticas de los constituyentes serán todos los días a partir de las 15:00 horas.

¿Qué te pareció el inicio de la Convención Constitucional?