Actualidad

Bono a la Mujer: Así puedes postular a los beneficios entregados por el Gobierno

Si bien el Gobierno entrega diversos beneficios a los sectores vulnerables. Existen también diferentes beneficios exclusivos para la mujer

Macarena Herrera |

Subsidio al nuevo empleo

El Gobierno entrega diversos beneficios sociales para los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, algunos de ellos están enfocados en sectores específicos de la población. En este caso, las mujeres, quienes pueden acceder a distintos bonos.

Si bien, gran parte de los bonos, beneficios y subsidios se otorgan de acuerdo al índice de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), en la lista de aportes figuran algunos solo para mujeres. Pero, deben cumplir con la condición de madre, trabajadora o jefa de hogar.

¿Cómo se puede acceder a ellos? En primer lugar, se requiere el cumplimiento de requisitos principales y, en algunos casos postular a ellos. Otros se otorgan automáticamente, según su calificación en el RSH. Revisa cuáles son los bonos y beneficios para la mujer.

Bono al Trabajo de la Mujer

Este bono, está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, lo cual se ve reflejado en un tramo de Calificación Socioeconómica. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga mensual o anualmente.

En el caso de cumplir con los requisitos mencionados se debe ingresar al sitio web de Sense y con clave única puedes acceder a la página.

Bono Por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Cabe destacar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Este beneficio no requiere postulación, pero sí un trámite de solicitud, en el que se verifican los datos y requisitos para ser beneficiaria.

Asignación Maternal

Este beneficio es para trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé. El Gobierno entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto que se entrega es inversamente proporcional al sueldo. Es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

¿Cómo acceder al beneficio? El trámite se puede realizar en modalidad online o presencial. Sin embargo, quienes lo hagan a través de Internet deben ingresar al sitio web de IPS e ingresar al banner de «Reconocimientos de cargas para la Asignación Familiar o Maternal», y luego completar los datos que pide el sistema.

Subsidio Maternal

Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes. Esto reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre y cuando cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica. Para más detalles, puedes acceder al siguiente link.

Bono Control Niño Sano

Este beneficio es para las familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos. El Gobierno otorga un aporte mensual llamado «Bono Control Niño Sano», el cual entrega 7 mil pesos por cada hogar que tenga niño menores de seis años que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Bono de Protección

Este aporte es prioritario para jefas de hogar y consiste en una bonificación mensual que se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Se entrega a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

Subsidio Protege

Cabe destacar que este beneficio también es para padres. Consiste en una bonificación especial para aquellas madres o padres que cumpliendo sus funciones laborales deban cuidar a sus hijos menores de dos años y además no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El aporte llega a $200 mil y se entrega mensualmente hasta que el pequeño cumpla la edad antes mencionada.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido. Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Cabe destacar que los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Programa 4 a 7

El programa consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años. Esto para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. También está orientado a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos.

La iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y su ejecución ocurre desde marzo a diciembre.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Este programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Programa Mujer Emprende

Este programa busca potenciar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, de los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que mejoren sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Quienes estén interesadas deben completar una ficha de postulación disponible en www.sernameg.gob.cl.

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil