Actualidad

Gobierno prepara Carnet Verde: Estos son los beneficios que otorgará

Las mayores libertades serán para las personas vacunadas y, entre ellas, se incluye la circulación libre en comunas en fases 1 y 2.

Carnet

El Ministerio de Salud (Minsal) se alista para dar a conocer qué libertades tendrán las personas vacunadas en las comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2).

Y es que, tal como lo confirmaron las autoridades, se habilitará un Carnet Verde para estos fines, el que podría debutar en junio.

La propuesta ya fue presentada al Presidente Sebastián Piñera, al Consejo Asesor y a la Mesa Social Covid-19.

De qué se trata

El carnet permitirá libertades en cuanto a la movilidad en las zonas en Cuarentena o Transición.

Según publica La Tercera, el documento (“Propuesta de movilidad a personas vacunadas”) indica dos “beneficios sanitarios” en esta primera etapa.

-Quienes ya tengan sus dos dosis de vacuna podrán movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición), sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en Comisaría Virtual.

-También se les permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.

Eso sí, una vez que se avance en la implementación de este carnet, se modificarían los aforos del plan Paso a Paso, con la posibilidad de asistir a conciertos, al estadio o al teatro.

Revisa: Bono por Formalización del Trabajo ¿Quiénes pueden acceder al pago de más de $220 mil?

Según confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el carnet será para personas vacunadas con dos dosis y que hayan pasado 14 días.

Por ahora se está trabajando en cómo poder acceder a un certificado que asegure ambos requisitos.

En esta etapa, el carnet se llamará ‘Certificado Dinámico’ y se podrá descargar desde mevacuno.gob.cl.

De todas formas, el Ministerio de Salud conversó con la Subsecretaría del Delito para que el documento pueda ser emitido igualmente a través de Comisaría Virtual.

¿Qué dice el Colegio Médico?

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, aseguró que aun no es el momento. Además, pidió a La Moneda retroceder en su postura.

En entrevista con Deutsche Welle, Crispi declaró que al interior del Colmed creen que es una medida acelerada.

‘El debate sobre la implementación de un pasaporte sanitario en Latinoamérica se da de una forma muy prematura’, explicó.

‘Si bien existen los pasaportes para enfermedades como la fiebre amarilla, la situación del Covid-19 es completamente diferente por la incertidumbre que tenemos en varios aspectos’, agregó Crispi.

Entre ellos, la efectividad de las vacunas que no es al 100% y el desconocimiento ante nuevas variantes, según comentó.