Actualidad

Ley No Chat: Aumentarán sanciones por uso de celular al conducir

Este miércoles se despachó a ley el proyecto que endurece las multas por manipular un celular u otro dispositivo electrónico al conducir.

Movil, Coche
Getty Images

Buscando contrarrestar las crecientes cifras de accidentes ocasionados por conducir manipulando un celular, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta que eleva la sanción aplicable a esta infracción.

De este modo, la norma quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

¡Miércoles con buenas noticias! 🤩 Estamos felices de que la Cámara haya aprobado la #LeyNoChat, la que busca disminuir los siniestros viales en el país. Gracias a todos aquellos que durante años llevan impulsando esta regulación’, expresó el Ministerio de Transporte a través de su cuenta de Instagram.

Ley

Revisa: Comisión de Constitución posterga la votación del proyecto del cuarto retiro

En qué consiste

Tras seis años de discusión, la iniciativa finalmente vio la luz en su tercer trámite. En concreto, se modifica la Ley de Tránsito, trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas.

Y como consecuencia, los infractores verán subir el monto de la multa que actualmente es de hasta 1,5.

Con esta nueva ley, por tanto, la sanción podrá ser de entre 1,5 a 3 UTM ($78.947 a $157.893). Además, estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir.

De este modo, será considerada una infracción gravísima o contravención ‘conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo’.

Se exceptúa de lo anterior, si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres. Y para esto se deberá regir a lo que especifique el reglamento respectivo.

Ley

Antecedentes

Durante el trámite, varias instituciones y ONG entregaron antecedentes sobre la materia.

En este contexto, se expuso que la probabilidad de un siniestro vial se incrementa en 23.24 veces cuando se chatea. A su vez, la incidencia es de 5.93 veces cuando se disca un número telefónico en el celular y 1.04 veces cuando se habla por este al conducir.

Asimismo, se considera que el riesgo asociado a la manipulación del celular durante la conducción es 5 veces mayor que el conducir bajo las influencias del alcohol.