Actualidad

«Las mesas no se cierran»: el reclamo del electorado en Twitter en estas Elecciones Presidenciales

Internautas posicionaron etiqueta en Twitter sobre el horario del cierre de mesas en estas Elecciones Presidenciales, según la ley.

Mesas Elecciones Presidenciales
Agencia UNO

Si bien estaba establecido que el cierre de las mesas de estas Elecciones Presidenciales tendría lugar a las 6:00 de la tarde, algunos centros de votación mantienen filas afuera. Esto imposibilita el cierre en el tiempo estipulado, según el mismo Servicio Electoral de Chile (Servel).

Cuando el reloj marcó las 6:00 de la tarde, periodistas de TVN mostraron cómo militares fueron al final de las filas a las afueras de algunos centros de votación. El objetivo era marcar que «hasta allí» podían votar. Eso desató reacciones en el electorado en redes sociales.

«Las mesas no se cierran»: el clamor en Twitter en las Elecciones Presidenciales

De esta manera, la etiqueta #LasMesasNoSeCierran se posición en Twitter con el mensaje reiterado de muchos internautas sobre el horario del cierre de mesas y la excepción de hacerlo siempre que haya gente esperando por votar.

Estos son algunos de los tuits sobre el cierre de mesas en estas Elecciones Presidenciales 2021:

¿Qué dice el Servel?

En un tuit, el mismo Servel aclaró qué dice la regla sobre el cierre de mesas en las Elecciones Presidenciales 2021:

«Posterior a las 18:00 horas, si aún locales de votación cuentan con filas al interior o exterior del local, las mesas de sufragio no podrán cerrar», publicaron en la cuenta oficial.

De hecho, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se pronunció al respecto en diálogo con Chilevisión. «Las normas están en la Ley de votaciones y han estado siempre, las mesas se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que deseare votar y haciendo fila tanto al interior como al exterior del local. Lo del exterior del local nosotros lo aclaramos en las normas especiales que dictamos por pandemia, sentenció.

Este domingo tienen lugar las Elecciones Generales 2021, proceso en el que es elegido el sucesor de Sebastián Piñera como Presidente de nuestro país. También son elegidos los diputados, los senadores de algunas regiones y los consejeros regionales, conocidos también como CORE.

Lee también: Elecciones Presidenciales: Mon Laferte votó desde México