Actualidad

¡Impresionante! Joven rinde la PTU en el hospital mientras espera su trasplante de corazón

Diego Arce solicitó permiso al Hospital Gustavo Fricke y al DEMRE para poder rendir la PTU, ¡y pudo! Esto sí es inclusión.

Diego Arce Jiménez Ptu
Diego Arce Jiménez

Como sabrás, ayer y hoy se rindió la primera tanda de evaluaciones de la Prueba de Transición Universitaria, o PTU. Esta vez está repartida en dos grupos, con la mitad de los estudiantes que la rendirán distribuidos para el lunes 7 y el martes 8; y la otra mitad el jueves 9 y viernes 10. En este contexto es que se viralizó una fotografía que muestra a un joven cumpliendo con la PTU en un hospital, mientras espera su trasplante. Acá te contamos la historia detrás.

Esta es la historia de Diego

Diego Arce Jiménez tiene 20 años y actualmente está internado en  Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, a la espera de su trasplante de corazón. Ya lleva 116 días cruzando los dedos por esta segunda oportunidad, pero tiene mucha energía. Aunque algunos no lo crean, él estaba feliz de poder realizar el examen porque llevaba mucho tiempo postergando sus estudios, según contó su mamá a la prensa.

Para Diego, esta oportunidad le abriría las puertas a estudiar Ingeniería Civil, que es lo que le interesa. Y sobre su salud, explica que esta no es incompatible con sus metas personales: «Que esté hospitalizado no significa que tenga que pausar toda mi vida, entonces la quería dar y si no me conforma el puntaje, bueno, la puedo volver a rendir hasta conseguir algo que me satisfaga. La quiero rendir para no dejar nada pendiente para después del trasplante». 

Diego Arce Jiménez Ptu
Diego Arce Jiménez PTU

Esfuerzos en conjunto

Su mamá, Pía Jiménez, declaró: «Es una fecha importante para él porque llevaba mucho tiempo esperando, postergando sus estudios por el tema de la enfermedad y se dio una gestión maravillosa de parte del Hospital junto con el Ministerio, para que él pudiera rendir la prueba estando en las condiciones que está, aquí en la UCI, entonces, está feliz». 

La jefa de Servicio Social del hospital, Ángela Seguel Rodríguez, se coordinó con el DEMRE para que Diego pudiera realizar la PTU bajo condiciones seguras y justas. «El apoyarlo significó hacer varias gestiones dentro del hospital, ya sea con certificados médicos que avalan que él estaba en condiciones de realizar su Prueba de Transición Universitaria, otorgar al DEMRE las garantías de acceso para el examinador o examinadora y que la sala cumplía los requisitos para que él pudiera rendir su prueba«, contó.

Nos alegra que este joven haya podido rendir la PTU tal como quería, y que esperamos que pronto pueda recibir su trasplante en el Hospital Gustavo Fricke.

En vivo

Si no supiste amar...