Actualidad

Irina Karamanos asumirá funciones de Primera Dama

La nueva Primera Dama, Irina Karamanos, estudió Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg, Alemania. 

Gabriel Boric Irina Karamanos (1)

Irina Karamanos, la pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, informó este martes, 18 de enero, que finalmente asumirá funciones de Primera Dama.

Con 32 años de edad, es dirigenta feminista de Convergencia Social. Además, Irina Karamanos estudió Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Este martes, la pareja de Gabriel Boric afirmó: «He decidido el rol de Primera Dama, pero con el compromiso de reformularlo». Así lo aseguró ante las cámaras de televisión:

Cómo será el rol reformado de Primera Dama de Irina Karamanos

«Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama. Pero con el compromiso de reformularlo», inició Irina Karamanos.

La militante de Convergencia Social indicó que este preponderante cargo tendrá una nueva forma de llevarse. La intención es modernizarlo para aportar otras miradas con las distintas realidades que viven las mujeres en Chile. También se quiere enfocar en el papel de las mujeres en espacios de poder.

«Trabajar con responsabilidad implica primero conversar con todos los actores actores involucrados. Se ha hecho una pega importante anteriormente también. Pero queremos evaluar y mejorar ese espacio (el de Primera Dama) y también modificar el poder desde ese lugar», reveló la pareja del electo presidente, Gabriel Boric.

Además, sumó: «Como feminista también creo que eso es importante. Que también este lugar que, quizás parece contradictorio asumirlo como feminista, en realidad considerábamos que era un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de habitar el poder».

Hasta la fecha, Irina Karamanos mantuvo en suspenso a los seguidores del nuevo Gobierno, con la decisión de si asumía -o no- su rol de Primera Dama. «Es una decisión con muchos elementos a considerar. El cargo de Primera Dama existe, aunque no hay una normativa que lo regule ni tampoco ha habido una discusión pública para delinear su misión. Me parece importante hacerlo ahora, tomando en cuenta elementos como la transparencia y la perspectiva de género para armar un diseño», había adelantado en semanas pasadas.

Lee también: Segunda vuelta: ¿Quién es la pareja de Gabriel Boric?

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...