Actualidad

Inflación en Chile: El costo de la vida subió un 0.8% en julio

Un nuevo alza tuvo la inflación en el mes de julio en nuestro país. Las razones son varias. Por esto en FMDOS te contamos todo en detalle.

Inflación Chile
Agencia Uno

Ya estamos terminando la semana laboral del octavo mes del año. Y este año, al igual que el 2020, no ha sido nada fácil respecto al ámbito de salud y al económico. Esto a raíz de la pandemia del Covid-19. Por lo que la inflación, tristemente sigue subiendo.

Y es este último punto, el que tiene con más de un dolor de cabeza a la población, ya que el costo de la vida sigue aumentando, en medio de la crisis económica por la que estamos pasando.

Te puede interesar: «Subsidio de Arriendo Especial: Revisa los resultados del cuarto cierre»

De hecho, como te contábamos más arriba, la inflación volvió a subir. Esta vez en el mes de julio llegó a un 0.8%, lo que acumula un 2.8% de alza en lo que llevamos de este año.

Todo esto se dio a conocer ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio.

Inflación en Chile: Ministros explican el fenómeno

Según dio a conocer el ministro Lucas Palacios, las razones del alza en la inflación en Chile, se deben principalmente al tercer retiro de los fondos de las AFP y al IFE Universal, el cual ha hecho que más familias tengan una mayor solidez económica.

Esta información, la dio a conocer a través de sus redes sociales.

«La progresiva disminución de contagios que hemos observado en los últimos dos meses, ha permitido una mayor movilidad y apertura económica desde el mes de junio, activando diversos sectores económicos que se habían mantenido más rezagados por el confinamiento». finalizó el ministro de economía.

Además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, por su parte compartió el diagnóstico de Palacios, pero agregó que también tiene relación con los cambios en el plan Paso a Paso.

«Tiene que ver con el proceso de desconfinamiento, porque durante muchos meses, hubo muchos servicios que estuvieron cerrados, y por lo tanto, la medición de sus precios se mantuvo constante«, finalizó el ministro.