Actualidad

¿Hay que cambiar el cepillo de dientes luego del Covid-19?

Una especialista dialogó con FMDOS y dio recomendaciones para el uso del cepillo de dientes en medio de la pandemia del Covid-19

Cepillo De Dientes y el covid-19
Getty Images

Odontólogos y otros expertos de la salud bucal siempre han coincidido que el cepillo de dientes debe cambiarse -al menos- una vez cada tres meses, pero en una pandemia como la del Covid-19, hay parámetros que pueden variar. Esto, a fin de establecer mayores medidas sanitarias dentro de casa.

Las cerdas del cepillo de dientes suelen acumular una cantidad inimaginable de virus y bacterias. Esto ocurre especialmente porque su contacto es siempre directo con nuestra saliva. Además, el uso de este instrumento desgasta las mismas cerdas, lo que lo convierte en algo totalmente contraproducente para nuestra salud.

Por otro lado, si bien la transmisión del Covid-19 es mayormente por vía aérea y respiratoria, la saliva juega un rol fundamental en el contagio. De hecho, es común que todos los cepillos de dientes de la familia estén en un mismo recipiente, popular error que debe tenerse en cuenta, más cuando atravesamos una pandemia mundial con nuevas variantes que se encuentran en constante circulación.

Por estos motivos, existen recomendaciones a considerar para evitar un mayor riesgo de contagio de Covid-19 en el hogar, que surgen a raíz del uso del cepillo de dientes.

Recomendaciones a tener en cuenta

La odontóloga y ortodoncista Yemir Ustariz dijo en exclusiva a FMDOS que deben ser consideradas las siguientes acciones:

  • Los cepillos deben ser guardados en recipientes distintos. «La humedad favorece a la reproducción bacteriana, no solo del Covid-19», advirtió la odontólogo.
  • Usar enjuague bucal a base de clorhexidina. «Esto disminuye la carga viral del Covid-19», indicó la especialista.
  • «Hay que cambiar el cepillo de dientes, al menos cada tres meses», recomendó.
  • Evitar compartir el cepillo con la pareja u otros miembros en la familia. «Pasa mucho eso», alertó.
  • Por otro lado, la odontóloga consultada por FMDOS desestimó acciones como lavar el cepillo de dientes con cloro. «Eso puede irritar las mucosas, porque quedan restos directamente en el cepillo. Máximo, lo que se puede hacer, es lavarlo con agua caliente. Hay pastas dentales desinfectantes disponibles en el mercado en forma de pastillas efervescentes».
  • Tapar el cepillo tampoco está recomendado, porque eso evita que las cerdas se sequen y conserven la humedad. Sin embargo, la especialista advierte que hay versiones encontradas porque, no hacerlo, deja a las cerdas expuestas. «Yo no recomiendo taparlo», confesó.
  • Más allá del Covid-19, también hay que evitar que las cerdas toquen alguna superficie cuando el cepillo de dientes no están en uso, ya que hay otras bacterias.
  • «Hay que usar cepillos planos, que no tengan otros materiales como gomas, ya que allí se quedan adheridas las bacterias», recomendó finalmente.

La especialista advirtió que se trata de un tema «controversial», ya que las recomendaciones varían entre odontólogos con versiones encontradas cuando se trata de cuidados ante el Covid-19. Sin embargo, sí existen puntos de convergencia con acciones como el cambio del cepillo de dientes y su respectivo cuidado en recipientes distintos.

El cepillo de dientes en medio de la pandemia del Covid-19

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Universidad de Granada estudió a 300 personas positivas en Covid-19. El estudio concluyó que las medidas inadecuadas en el lavado de tus dientes y encías podrían contirbuir con la transmisión indirecta del coronavirus entre los cohabitantes de una misma casa.

De hecho, esa misma investigación también asegura que guardar los cepillos de dientes en un mismo recipiente formaría parte de las causas, así como compartirlos entre dos o más personas. Incluso, utilizar la misma pasta de dientes también está considerado como un factor de riesgo, según una publicación reciente del diario Clarín, en Argentina.

¿Se pueda usar el mismo cepillo después de superar el Covid-19?

Entonces, si tuviste Covid-19, usar el mismo cepillo de dientes no tiene ahora demasiado lógica. Esto, independientemente que el instrumento no cumpla todavía los tres meses de uso, y que el virus no permanezca en superficie. Así se especuló cuando comenzó la circulación de coronavirus en el mundo. Además, hay que considerar que no solo hablamos del Covid-19, sino que existe una constante reproducción bacteriana con otros microorganismos en casa.

Lee también: Balance Minsal: Casos de Coronavirus superaron los 24 mil