Actualidad

Gobierno presentó proyecto de ley para mejorar las pensiones

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema previsional de Chile.

Pedro Muñoz |

Proyecto Pensiones

Proyecto Pensiones

​​El presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley corta de reforma a las pensiones, en medio de la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones, que actualmente está siendo discutido en el Congreso.

Nuevo proyecto de pensiones

El Mandatario anunció que el proyecto contempla un aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177 mil.

Además, la extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el actual 60% hasta un 80% de la población más vulnerable.

Del mismo modo, este nuevo proyecto busca que las cotizaciones previsionales de las personas sin empleo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales.

De esta manera, este proyecto presentado por el Gobierno, se mejorarían las pensiones de casi dos millones de chilenos.

Para financiar este proyecto, se incorporará la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican.

Con esto, se contribuiría a un sistema tributario más simple y equitativo.

Semanas claves para el 10%

Si bien el mensaje del Presidente Sebastián Piñera estaba grabado, ya que se encuentra de gira por Europa, este proyecto llega en semanas claves de la discusión de un cuarto retiro del 10% de los fondo de pensiones en el Congreso.

En esta línea, la iniciativa está en tabla para este jueves a partir de las 10 de la mañana, aunque antes debe pasar por otro trámite legislativo.

Para que el proyecto sea visto en la sala de la cámara baja este jueves, primero debe ser despachado desde la Comisión de Constitución que iniciará su votación en particular el miércoles a las 15 horas.

Recordemos que la semana pasada, un nuevo retiro de fondos previsionales fue aprobado en general, solamente con votos de la oposición.

La iniciativa que se discute en el Parlamento, considera un cuarto retiro, el retiro total y un nuevo adelanto de rentas vitalicias.

Lee también: ¿Cuándo podría ser revisado y votado en la Cámara de Diputados?

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil