Actualidad

Cuarto Retiro: ¿Cuándo podría ser revisado y votado en la Cámara de Diputados?

La iniciativa primero debe ser votada en particular por la Comisión de Constitución de la cámara baja. Conoce todos los detalles.

Cuarto Retiro De Las Afp
Agencia Uno

La aprobación de un cuarto retiro del 10% de la AFP está cada vez más cerca, ya que existe una fecha tentativa para revisar y votar el proyecto en la Cámara de Diputados.

La iniciativa está en tabla para este jueves a partir de las 10 de la mañana, aunque antes debe pasar por otro trámite legislativo.

¿Cuándo es la votación?

Para que el proyecto sea visto en la sala de la cámara baja este jueves, primero debe ser despachado desde la Comisión de Constitución que iniciará su votación en particular el miércoles a las 15 horas.

Recordemos que la semana pasada, un nuevo retiro de fondos previsionales fue aprobado en general, solamente con votos de la oposición.

¿Qué proyecto se votará?

La iniciativa que se discute en el Parlamento, considera un cuarto retiro, el retiro total y un nuevo adelanto de rentas vitalicias.

Para que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados, requiere de un quórum de 3 de 5. Es decir, necesita el voto a favor de 93 diputados

Cabe señalar, que la cámara baja está conformada por 84 parlamentarios de la oposición y 71 corresponden al oficialismo.

En el caso del tercer retiro, se tuvo 38 votos por parte del oficialismo para su aprobación.

Para esta nueva iniciativa, ya hay parlamentarios que han cambiado de postura y otros están reflexionando la medida.

Mientras tanto, otros se han mostrado dispuestos a dar su apoyo al nuevo aporte, por lo que está en duda el futuro del proyecto en el Congreso.

En el impacto económico, el Banco Central alertó de las consecuencias económicas que traería un cuarto retiro de fondos previsionales.

Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, la mitad de los afiliados se quedaría sin saldo en sus cuentas individuales si la iniciativa se convierte en ley un cuarto retiro.

Lee también: Así es la propuesta de Guido Girardi para eliminar el horario de verano