Actualidad

Gobierno aprobó ley para que este fin de semana sea irrenunciable

El gobierno de Sebastián Piñera dio a conocer que se promulgó la ley para que este fin de semana sea irrenunciable por las elecciones.

Paulina Cardenas |

Gobierno

Gobierno (3)

Como te hemos contado anteriormente, este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se van a llevar a cabo una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país.

¿La razón? Que nos tocará elegir a alcaldes, concejales, por primera vez a gobernadores regionales y además a los constituyentes que redactarán la futura Constitución.

Es por esta razón, que los ojos de todo Chile están puestos en lo que va a ocurrir este fin de semana. De hecho, esta no era la fecha original de las elecciones, pues en un principio se iban a realizar en abril, pero por el alza de casos de Covid-19 a nivel nacional se tuvieron que correr.

Y pese a que se veían bien lejanas, ya solo estamos a poco más de tres días en el que tendremos que hacer valer nuestro poder cívico e ir a votar por las personas que nos van a representar.

Feriado irrenunciable

Pese a que el día de las elecciones solía ser un solo día y generalmente era un domingo, no necesariamente se consideraba un feriado irrenunciable.

Pero (y por si no lo sabes) un feriado irrenunciable es diferente de un feriado normal, ya que en este caso no pueden abrir ni los malls, ni los supermercados, ni siquiera todas las sucursales de farmacias. Solo atiende la que esté de turno. Además, de los trabajos esenciales como hospitales, gasolineras, etc.

Sin embargo, este año al ser la primera vez que son dos días de votación, el gobierno de Sebastián Piñera promulgó durante la tarde de este martes, la ley que regulariza estos dos días como feriados irrenunciables.

Dicha información fue dada a conocer por el ministro del Trabajo Patricio Melero: «La ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy de forma tal que va a ser los días de elecciones un feriado irrenunciable y por consiguiente toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar».

«Esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana en elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país y que no vaya a ser un inconveniente tener que trabajar para dejar de ir a votar», finalizó el ministro del gobierno de Piñera.

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil